martes, 2 de marzo de 2010

El llanto del bebé

Una situación que puede resultar estresante para mamás primerizas es saber lo que el bebé quiere, puesto que su única herramienta de comunicación es el llanto. En bbmundo.com nos encontramos un par de artículos que pueden ayudar a conocer más acerca del tema.


Tu bebé se comunica a través del llanto

Por: Nancy Steinberg, Psicología

Es impresionante ver la forma en que una madre entiende a su hijo desde que está muy chiquito; existe un verdadero canal de comunicación entre ellos.

¿Cómo sucede esto?

Cuando el niño nace, viene bien equipado con un medio de comunicación muy importante: el llanto. Gracias al instinto materno, en pocos días la madre aprende a decodificar e interpretar los diferentes llantos del bebé, y la forma en que puede reconocer los diferentes tipos de llanto, es tan maravillosa como inexplicable.

Así, a través del llanto, el bebé logra transmitirle a la madre diferentes mensajes y estados de ánimo. Tal vez lo más importante es que logra que sean satisfechas sus necesidades, ya que todavía es incapaz de expresarse con palabras.

Con el paso del tiempo las mamás entienden qué quiere decir el bebé con los diferentes llantos: si es por hambre, por sueño, porque está incómodo o simplemente porque quiere ser apapachado. Ésta es una manifestación maravillosa del instinto materno, porque se trata de sutiles diferencias que otras personas no pueden diferenciar.

Así que, a través del llanto, el bebé deja saber qué necesita en sus primeros meses de vida. Es importante que tú como mamá aprendas a interpretar las señales de tu bebé, ya que permites que él se sienta atendido en diversas áreas, y esto repercute directamente en su bienestar físico y emocional.

Hay que recodar que ellos dependen totalmente de la madre y que, la medida en que un bebé se siente querido y atendido, se reflejará más adelante en su conducta, en su desarrollo social y en su autoestima.

¿Por qué hay niños que lloran más que otros? Cada niño nace con su propia personalidad o con necesidades diferentes. Por eso es muy importante que observes a tu bebé, que lo escuches, para así aprender qué es lo que le molesta, qué le gusta y qué necesita, tanto emocional como físicamente.

Las mamás primerizas a veces se angustian cuando el bebé está llorando, pues no saben qué hacer. ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para saber qué es lo que necesita en ese momento?

Podemos comenzar con la parte física; empecemos con algunas cosas rutinarias que puedes checar:

* Que no tenga hambre.
* Que no está mojado, es decir, que su pañal esté seco.
* Que no se ha ensuciado en el pañal
* Que no está incómodo. Por ejemplo, que la ropa no esté apretada, o muy caliente
* Que no sienta frío o demasiado calor

Si todo esto está en orden, puedes revisar:

* Que no tenga cólico o algún otro tipo de padecimiento estomacal.
* Que no tenga fiebre, que no esté enfermo.

Si no es nada de lo anterior, puede ser simplemente que está inquieto ( recuerda que a todos nos pasa) y quiere ser apapachado: que lo cargues, lo arrulles y le platiques. Aprender a “leer” el llanto de tu bebé puede resultar una aventura muy divertida; confía en tu instinto y pregúntale a quien más sabe de esto: el bebé mismo. ¡Buena suerte!


¿Qué debes hacer cuando no puedes calmar el llanto de tu bebé?

Los bebés pasan gran parte de su vida llorando: es la manera en que se comunican con el mundo. Pero a veces sentimos que nuestro bebé llora demasiado, por ello te recomendamos lo siguiente:

1. Asegúrate de que tu bebé está cómodo y feliz.
2. El carácter de todos lo bebés es distinto, pero debes aprender cómo se comporta tu bebé, le pueden gustar los ruidos fuertes o el silencio, debes experimentar con distintas estrategias para mantenerlo tranquilo hasta que encuentres la que lo hace feliz.
3. Puedes poner a tu bebé en su silla, arriba de la lavadora. La vibración lo puede entretener y no hacerlo llorar.
4. Carga a tu bebé en una cangurera y platícale o cántale, él estará cerca de tu cuerpo con lo que se sentirá tranquilo y seguro.
5. Paséalo en el coche.
6. Ponlo boca abajo sobre una pelota de playa grande y ruédalo un poco, él se sentirá contento por las caricias en su estomago.
7. Toma a tu bebé en tus brazos y baila frente a un espejo, él se verá y estará entretenido.
8. Cambia de atmósfera, si estás adentro, sal; si esta la luz prendida, apágala.
9. Haz algo de ejercicio con tu bebé como moverle la pierna derecha y el pie izquierdo como si fuera una bicicleta.
10. Prende el ventilador y ponlo frente a tu bebé, lejos de su alcance para que se entretenga viéndolo.
11. Pon un casete con ruido de grillos, del océano o de lluvia y haz que tu bebé lo oiga.
12. Dale un masaje, llena tus manos de aceite y acarícialo desde la cabeza hasta los pies.
13. Pon a tu bebé desnudo sobre tu regazo, el contacto piel con piel lo tranquilizará.
14. Desviste a tu bebé y sopla suavemente en sus manos, estomago o pies.
15. Arrópalo con una cobija que planches para que este tibia.
16. Carga a tu bebé como si fuera un balón de fútbol con sus piernas en tu codo y su barbilla en tu mano, y con la mano que te queda libre dale palmadas en la espalda.
17. Si estás cansada de tranquilizar a tu bebé y éste no deja de llorar, toma un descanso recordando que aunque el bebé llore no es tu culpa.

No hay comentarios: