domingo, 28 de febrero de 2010

Juguetes Seguros

Aunque haya pasado la temporada "fuerte" de compra de juguetes para regalar, en todo el año tenemos cumpleaños o la cercana fecha del día del niño. Es por ello que nos dimos a la tarea de investigar acerca de las medidas básicas necesarias a la hora de escoger un juguete para que éste sea seguro y adecuado para el niño que lo recibirá. Así, en revistadelconsumidor.gob.mx se encontró un artículo que lo explica de forma muy concreta:

Aunque la normatividad mexicana oblica a los proveedores a indicar las características del juguete y al no uso de elementos de riesgo, es necesario que use su criterio cuando adquiera los juguetes que sus hijos disfrutarán:

1. Uno de los riesgos importantes en juguetes es que sus tintas y pinturas contienen elementos tóxicos, como el plomo y el cromo, que si son ingeridos por los niños pueden provocarles intoxicaciones graves.
2. Los bordes con rebaba y partes puntiagudas, sin lugar a dudas, provocarán heridas en los más pequeños de la casa, así como las astillas que resulten de su ruptura.
3. Verifique la edad recomendada del juguete, ya que para los más pequeños serán peligrosos los que se destinan a niños mayores.
4. Aunque crea que no es importante, los ruidos estridentes que puedan emitir algunos juguetes alteran a los niños y, lo peor: provocan problemas auditivos irreparables.
5. Las partes pequeñas que componen algunos juguetes o que se forman al romperse también son un peligro para los niños, pues si llegan a su boca pueden provocarles asfixia.
6. Compre en lugares bien establecidos en los que le den garantía, y guarde el ticket de compra para cualquier reclamación.

Precauciones importantes

+ Lea todas las leyendas y advertencias que estén en el cuerpo del producto y/o en el empaque antes de darle el juguete al niño.
+ Al abrir el empaque, deseche de inmediato las envolturas plásticas y demás empaques para que el niño no corra riesgo de asfixia.
+ Aleje de los más pequeños los juguetes para niños mayores.
+ Lea el instructivo para el mejor uso del producto y guarde las garantías para poder hacer válido lo que promete el proveedor.

Para cada niño, su juguete

Parte del cuidado al elegir un juguete, es tomar en cuenta que en cada etapa, las capacidades de los niños deben estimularse de diferente manera. Por eso, hay que darle el juguete adecuado de acuerdo con su edad, un dato que debe checar en el empaque del producto.

De 0 a 6 meses
Descubrir el mundo es su principal objetivo, y los juguetes que capten su atención y dejen desarrollar sus sentidos son los indicados.

De 6 meses a 1 año
El niño se mantiene sentado, puede gatear y hasta ponerse de pie. Su inquietud y curiosidad pueden satisfacerse con bloques de construcción, pelotas, juguetes con botones, aros, cubos, etc.

De 1 año a 1 año y medio
Los mejores juguetes son los que mejoran su capacidad motora, pues ya será capaz de caminar por lo que las andaderas y juguetes de arrastre son la opción correcta.

De 1 año y medio a 2 años
El niño comienza a decir sus primeras palabras, así que los rompecabezas sencillos, las muñecas y los cochecitos le permitirán estimular la interacción.

De 2 a 3 años
En esta edad la destreza manual y el equilibrio pueden apoyarse con plastilina, pinturas, construcciones de plástico o madera, rompecabezas e instrumentos musicales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente articulo y muy interesante