viernes, 19 de marzo de 2010

Estudio de calidad: Jugos envasados

Cuando se trata de cuidar la alimentación infantil uno de los elementos que siempre se considera es el jugo, puesto que si no les gustan las frutas a los pequeños, la mejor manera sería dárselos en líquido, y la forma más sencilla de hacer esto es ir al super, tomar un pequeño tetrabrik y ponerlo en la lonchera, de esa manera, los padres se sienten seguros de estar alimentando a su pequeño ya que además, los jugos adicionan vitaminas... o eso dice el empaque.
La Revista del Consumidor realizó un estudio de calidad en los jugos envasados. Este fue hecho en el año 2006, ciertamente pudiera parecer inútil, nada más alejado de la realidad, ya que en él se pueden observar los resultados que dicho estudio arrojó, donde en la mayoría de los productos ofrecidos hay información engañosa y poco veraz; lo peor de todo es encontrar que marcas que parecen sólidas y confiables, en realidad no lo son tanto.
No podemos dar por sentado que desde que fue hecha esta evaluación no se hayan hecho correcciones por parte de las compañías que los elaboran, sin embargo, hasta que no sea realizado un nuevo estudio de calidad no podremos estar seguros de ello.
Por lo pronto, nos da cierta información suficiente para tomar mejores decisiones, sobre todo en lo que respecta a la seguridad en la salud infantil.



Recientemente Pepsi ha hecho el anuncio de que retirará sus productos en un futuro no muy lejano (para máximo el año 2012)por ser considerados no saludables para el consumo de la población infantil. Pero, no les parece que algo está mal enfocado? Yo misma crecí en una escuela que vendía bebidas gaseosas, es más, me parece que prácticamente todos los días la consumía --con mi respectivo lonche, claro-- y la obesidad no es precisamente un problema para mí, ni para tantos niños más con los que crecí. Así que, si esta compañía refresquera retira su producto, los niños dejarán de ser obesos? No será más bien un equilibrio casi perfecto entre una correcta alimentación en casa y ejercicio al aire libre? Es decir, no depende de la oferta que exista en el mercado, sino de la manera en cómo manejamos la demanda. Así, educando a los pequeños en la importancia de la comida saludable (porque no se trata de pedirles permiso, pero se les puede convencer) y en el pasar menos tiempo frente a la televisión o el psp, el x-box, el nintento o el wii, las papitas, los refrescos, los dulces y demás "chucherías" no son tan nocivas como parece.

No hay comentarios: