martes, 16 de marzo de 2010

La dentición infantil

La higiene dental es un asunto que a veces dejamos pasar un poco en los pequeños puesto que todo su alimento consiste en leche y papillas, pero van creciendo, salen los dientitos y su consumo alimenticio se va diversificando. ¿Cuándo es el momento de una visita al dentista? ¿Qué factores influyen o son determinantes en la salud dental de los niños? En guíaparapadres.com, una experta en el tema nos explica con mayor detalle estas y otras interrogantes relacionadas.

Sano crecimiento dental


La buena higiene y crecimiento dental son muy importantes.
La cavidad oral estácompuesta de los dientes, las encías, la mucosa oral y la lengua. Por lo tanto, se deben cuidar todas estas partes y conocer cómo y cuándo empieza el desarrollo de los dientes, que incluso es desde antes del nacimiento del bebé.

Desarrollo de los dientes
Es de suma importancia saber que existen factores congénitos adquiridos y hereditarios para el desarrollo de la erupción y mal posición de los dientes. Por lo cual, a continuación se señalan los factores y los cuidados que se deben tener para lograr una armonía dental.


Hereditarios

La herencia es responsable de las diferencias entre los genes que influyen directamente en la estructura facial de cada individuo, sin embargo, también se manifiesta como respuesta a estímulos expuestos, como son los hormonales, nutricionales y/o al medio ambiente. Un niño puede mostrar características similares a las de sus padres, pero no se pueden predecir características precisas del árbol familiar o genealógico, con excepción de alguna anomalía congénita.

Del medio ambiente
Prenatales:
Nutricionales. La mala nutrición afecta el mantenimiento del crecimiento y desarrollo normal, pues empiezan a haber fallas en el metabolismo.
Mecánicos. Existen evidencias que muestran que las posiciones intrauterinas pueden influenciar el desarrollo facial, provocando que los dientes tengan una mala posición. Los daños hacia una madre durante el embarazo pueden alterar definitivamente el desarrollo fetal.

Químicos. Se ha demostrado que el uso de drogas durante el embarazo
puede producir fisuras palatinas (defecto de nacimiento que consiste en
una apertura en el cielo de la boca, es decir, existe una comunicación directa entre boca y nariz. Causa problemas funcionales, fundamentalmente trastornos del habla), hidrocefalia o estenosis craneal. Para permitir el rápido crecimiento del cerebro, el cráneo de su bebé está formado por cinco huesos, sostenidos entre sí por un material similar a las fibras llamado “suturas”. Por lo general, estas suturas permanecen abiertas a medida que va creciendo el cerebro, la cuales brindan el espacio que necesita el cerebro para crecer en todas las direcciones.
Si cualquiera de las suturas se cierra o se fusiona antes de que termine el crecimiento del cerebro, se produce una condición conocida como craneosinostosis. Otros términos utilizados para describir estos problemas incluyen: sinóstosis o estenosis craneal. El cierre prematuro del cráneo puede presentarse antes del nacimiento o en cualquier momento, hasta que el cerebro deja de crecer. Debido a que el cerebro crece normalmente, éste se irá abriendo paso donde haya menos resistencia, provocando una cabeza o cara deforme.
La anoxia, que es la falta de oxigenación que sufre el feto en el momento del parto, es otra alteración que puede resultar de una placentadefectuosa.
Radiaciones. El desarrollo rápido del feto es muy sensible a la radiación
principalmente durante el primer trimestre.
Infecciones. Las infecciones virales o bacterianas han sido relacionadas
con enfermedades cardiacas, retraso mental y microcefalia.
Reacciones inmunes. Puede ser resultado de incompatibilidad sanguínea.Origen endocrino. Es difícil apoyar la sugerencia de que pueda existir influencia en el desarrollo prenatal por el sistema endocrino, sin embargo, se sabe que el Síndrome de Down es más común en niños de padres viejos, lo cual puede deberse al hecho de que las madres tengan un cambio en su sistema endocrino.

Postnatales:
Condiciones geográficas y socioeconómicas. En general, el crecimiento y el desarrollo de los dientes pueden ser influenciados por la geografía, aunque hay quien lo duda. Hay evidencias de que la condición socioeconómica relacionada con la malnutrición y condiciones de vida desfavorables puede afectar el crecimiento durante un periodo de años, igual que la diferencia de climas y condiciones ambientales.
Enfermedades. Es claro que ciertas enfermedades durante la infancia pueden influenciar el crecimiento y el desarrollo del niño.
Hábitos. Los malos hábitos intra-orales como chuparse los dedos, objetos, succionar la lengua, empujarla contra los dientes, chupar los carrillos, morderse los labios o las uñas pueden provocar desbalances musculares que traen consigo fallas en el crecimiento y desarrollo facial.

Factores nutricionales

No es fácil relacionar específicamente anormalidades de la nutrición con el crecimiento y desarrollo facial, sin embargo, las deficiencias nutricionales de vitamina D ocasionan anomalías morfológicas dentales,
la insuficiencia de vitaminas A, B, y C contribuyen a la aparición de enfermedades de la encía y tejidos suaves.
Es muy importante el cuidado que se debe tener durante el embarazo, es preciso asistir periódicamente a las citas y llevar, sobre todo, una buena alimentación, porque de estas medidas dependerá el buen desarrollo del bebé.
Asimismo, se recomienda asistir a las revisiones periódicas con el dentista durante el embarazo, para poder evitar algún tipo de infección
dental. Se debe tener la confianza de que cualquier tratamiento dental,
incluso la toma de radiografías, no afecte al bebé, se deben tomar las medidas necesarias, donde el odontólogo tiene el conocimiento y la capacidad de trabajar a la mujer embarazada. El trimestre más recomendable para la asistencia dentales el segundo, por la comodidad para la paciente, no porque exista menor riesgo sino por la posición de ella, ya que en esa etapa se va a sentir más cómoda.
Es normal que durante el embarazo la paciente presente sangrado en sus encías, lo cual se arregla con una adecuada técnica de cepillado.
Con esta medida no se corre ningún riesgo. Estos sangrados se diagnostican como gingivitis del embarazo,pero si existe alguna duda, se debe consultar con el dentista.


Después del nacimiento

Se pueden observar bebés con una erupción dental demasiado temprana, es decir, pueden nacer con uno o dos dientitos, por lo cual la madre debe tener cuidado al amamantar a su pequeño, porque si normalmente es doloroso, con la presencia de estos dientes, puede sentir molestia, ya que el bebé puede morder su pezón, por lo que se deja al criterio de ella si decide seguir amamantando a su bebé o no. Si decide amamantar debe tomar las precauciones necesarias para no tener una infección posterior. Los cuidados básicos consisten en lavar muy bien alrededor de su pezón, si hubo alguna lesión por la mordida del bebé desinfectar el área, además debe alimentarlo en espacios más retirados y combinar la lactancia con el biberón.
Es de suma importancia recordar que la lactancia es el primer contacto del bebé con la madre y que la leche materna contiene odos los nutrientes que el niño necesita; es la manera en que el bebé empieza a buscar y a succionar con la boca.

En resumen, los dientes de los bebés siempre ha sido un tema que angustia a los padres, a veces, llenos de interrogantes y dudas: ¿hay que llevarlo a control odontológico? ¿Es necesario cepillarlo tan pequeñito y con un solo dientito? ¿Causa malestar la salida de los dientes? ¿Cuándo se inicia este proceso? El chupón es bueno o malo?, etcétera. Lo más indicado para resolver todas estas dudas es buscar asesoría profesional, así como se asiste a una consulta pediátrica cuando el bebé nace, es igual de importante asistir a una consulta odontológica en el primer año de vida del niño.
Esto permitirá, además de un control, recibir todas las orientaciones correspondientes para iniciar una correcta salud bucal del pequeño.

Dra. Amelia Escudero Rodríguez*
* Especialista en Odontopediatría y Ortodoncia. Miembro del Colegio
Nacional de Cirujanos Dentistas y de la Word Federation of Orthodontist.

No hay comentarios: