martes, 23 de marzo de 2010

Enfermedades comunes en los niños: adenoides.

Cuando se trata de enfermedades y padecimientos infantiles, nada parece estar escrito, y lo digo de esa manera porque hasta que no se ha vivido una enfermedad repentina y se ha salido corriendo al hospital con el niño, nada parece preparar a los padres para semejante susto. Sin embargo, en pedriatriaenlinea.com, el Dr. Rodolfo J. Garza G. nos describe una serie de padecimientos y enfermedades que son más comunes en edad temprana, en este caso se hablará de Adenoides y adenoidectomía.

Enfermedades y padecimientos comunes de los niños

Como pediatra y padre, sé que las enfermedades durante la infancia son una tremenda fuente de ansiedad para los padres. Frecuentemente, mucha de esta ansiedad se debe a la falta de entendimiento relacionada con la enfermedad del niño y la preocupación de que la salud de su hijo no está bajo su control. Por tal motivo, he creado esta sección sobre enfermedades y padecimientos de los niños con el objeto de disminuir esa ansiedad en los padres proporcionándoles una fuente de información sobre las enfermedades más comunes. Con un mejor entendimiento de el padecimiento, los padres podrán estar más informados y podrán actuar en mancuerna con el pediatra para tratar la enfermedad de su hijo.

Quisiera resaltar que la información obtenida en esta sección no tiene el objeto de reemplazar el consejo de su doctor. Tiene el objeto de complementar su conocimiento actual, sus planes de tratamiento prescritos y la consulta con el pediatra.

Adenoides y adenoidectomía

Las adenoides son un acúmulo de folículos linfoides (ganglios) que se encuentran en la parte superior de la faringe, al fondo de la fosa nasal. Cuando este acúmulo es muy grande puede llegar a taponar el paso de aire desde la fosa nasal hasta la laringe, por lo que se realiza una respiración oral (por la boca) como mecanismo de compensación. Cuando esto ocurre puede haber complicaciones, como otitis, infecciones de repetición del tracto superior respiratorio, bronquitis, respiración ruidosa nocturna (ronquidos), etc ...

En estos casos se indica la operación de adenoides. Las adenoides normalmente encogen en la adolescencia y la adenoidectomía se necesita rara vez en adultos.

Las adenoides funcionan como parte del sistema inmunológico del cuerpo, filtrando los gérmenes que intentan invadir el cuerpo, y ayudan a desarrollar anticuerpos contra los gérmenes. Esto ocurre principalmente durante los primeros años de vida, tornándose menos importante cuando transcurren los años. Pero según diferentes estudios, a los niños a quienes se les extraen las amígdalas o adenoides no sufren pérdidas en su resistencia, porque otros tejidos linfáticos del organismo suplen la función de los extirpados.

¿Cuando sospechar que su hijo puede sufrir este problema?

Cuando observe que sufre los siguientes síntomas:

- Dificultad para la respiración por la nariz, por lo que respira normalmente por la boca.
- Habla como si la nariz estuviera obstruida.
- Respira ruidosamente.
- Ronca durante el sueño.
- Puede tener pausas de apnea (deja de respirar durante unos pocos segundos mientras duerme).
- Catarros nasales, con moco permanentemente en la nariz.
- Tos nocturna.

Descripción


Se realiza mediante anestesia general (dormido y libre de dolor), intubado y conectado a un respirador. Un instrumento pequeño se mete en la boca para apuntalar la apertura de ésta. El tejido de las adenoides se quita mediante un instrumento y se controla la hemorragia.

El niño permanecerá en la sala de recuperación después de la cirugía hasta que esté despierto y capaz de respirar fácilmente.

En la mayoría de los casos se deja a los pacientes irse a casa varias horas después.

Indicaciones

Aumento del tamaño de las adenoides, que bloquean la vía respiratoria y, como consecuencia:

- El niño ronca excesivamente.
- Existe la imposibilidad de respirar por la nariz (obstrucción nasal).
- Se dan episodios de apnea durante el sueño (ahogo, pesadillas).
- Infecciones crónicas de oídos que:
Alteran la educación del niño por hipoacusia (sordera).
Persisten a pesar del tratamiento antibiótico.
Recurren 5 o más veces en un año.
Recurren 3 o más veces al año durante un período de 2 años.

Expectativas

La mayoría de los niños tienen menos problemas para respirar por la nariz y menos infecciones de oídos y de garganta después de la adenoidectomía. Rara vez se vuelve a desarrollar tejido adenoideo en tamaño suficiente
para tener que reintervenir.

Convalescencia

El paciente pediatrico recién operado suele darse de alta el mismo día unas cuantas horas posteriores a la adenoidectomía.

Riesgos

Los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia general:

- Reacciones a la medicación.
- Problemas respiratorios.
- Hemorragias.
- Infecciones.

No hay comentarios: