martes, 30 de marzo de 2010

Consejos para viajes en familia

La llegada de las vacaciones escolares y las visitas familiares son conceptos que a veces van muy de la mano. Los padres tienen el control en el hogar respecto a las actividades y requerimientos de sus hijos, con una rutina y espacios conocidos, pero qué hacer cuando por fin llegan las vacaciones y se debe viajar con niños? no es lo mismo que viajar solos y al planear una salida familiar las mamás quieren llevarse prácticamente el cuarto entero por lo que pueda suceder. Sin embargo, expertos y mamás con experiencia nos pueden compartir su sabiduría, es el caso de guiainfantil.com, que nos ofrece consejos útiles relacionados con este tema:

Los niños no deben ser un obstáculo a la hora de planear un viaje de vacaciones

Uno o más niños pequeños no deben representar un dolor de cabeza a la hora de planear las vacaciones de la familia. Muchos padres, preocupados por lo que supuestamente pueda pasar durante el viaje cuanto al equipaje, al comportamiento de los niños, a la estancia, etc., optan por quedarse en casa, lo que tampoco es la solución. Si pensáis en salir algunos días a la montaña o a la playa con sus hijos, ¡adelante! Los niños no tienen por qué ser una limitación para viajar. Recuerda que para todo existe un remedio y una solución. Lo importante es mantener la ilusión, adoptar algunas precauciones, organizarse, y divertirse mucho. Las vacaciones son para relajar y dejar de lado tantas reglas que tenemos que seguir normalmente. Si os planteáis seguir con los planes de viaje, aquí tenéis algunos consejitos para ayudaros.

Qué llevar y lo que no se puede olvidar en los viajes en familia
El equipaje debe ser preparado con tiempo, por lo menos unos 10 días antes del viaje. Podéis ir separando todo lo que habitualmente no lo usáis. Tenéis que llevar:
- Cuna de viaje (en el caso de que sea un bebé).
- Un termo (pequeño o grande dependiendo de la cantidad de hijos que tengáis).
- Calienta biberones (si tenéis un bebé).
- Gorros.
- Chupetes.
- Un juguete preferido de cada niño.
- Toallas de baño, jabón, peine, cepillo, colonia, crema hidratante, crema protectora para el sol, pañales, toallitas húmedas, bolsas plásticas, baberos.
- Botiquín de medicinas: con medicamentos antipiréticos, analgésicos, tiritas, alcohol, agua oxigenada, termómetro, tijeras, gasas, algodón, esparadrapo, vitaminas.
- Tarjeta de la Seguridad Social o de vuestro seguro médico privado, junto con la cartilla de vacunación del bebé.
- Ropas: es aconsejable que pongan un conjunto para cada día en la malea. La ropa de bebés y de niños no abulta tanto y ahorrarás en lavado.

Viaje en coche con toda la familia
Si es vuestro caso, conviene que llevéis agua, alguna cuchara, una gorra y una chaqueta, un cambiador, pañales y toallitas. Llevéis también un cuento, un juguete, un cojín, canciones infantiles para animar a los niños, además de algo de comer. Si algún hijo siente náuseas no os olvidéis de medicarlo antes. Si usáis el aire acondicionado abran las ventanas algunas veces para renovar el aire. Es necesario que paréis cada dos horas. Es aconsejable que todos se estiren las piernas y se distraigan con otras cosas. Procure salir lo más temprano que puedas para avanzar mientras los niños se duermen.
Para que los niños se distraigan durante el trayecto, críen situaciones de juego colectivo. Canten con ellos, cuéntales cuentos, jueguen con adivinanzas, trabalenguas, o simplemente cuelgues algunos móviles en el asiento trasero para que juegue con ellos.

Viaje en avión con los hijos

Si es vuestro caso, deberán llevar lo imprescindible para cambiar, dar de comer o de beber a los niños. Lleven también algo de medicina, y no os olvidéis de comentar al pediatra por si algún niño tenga otitis. Algunas compañías aéreas tienen preparados asientos para llevar pequeñas cunas para bebés, y otras ofrecen juegos especialmente diseñados para niños pequeños y grandes.

Viaje en tren con niños y bebés
No hay nada más agradable para los niños que un viaje en tren. Dará pinceladas de aventura al viaje de la familia, y será muy cómodo y placentero para los padres. Si utilizáis un coche-cama podréis dormir todos tranquilamente, incluso por la noche. Y los niños tendrán más libertad de movimiento.

Adonde dormir en los viajes con niños y bebés
Para quiénes tienen hijos muy pequeños, bebés, lo mejor y más cómodo es optar por alquilar apartamentos o casas. Si los niños son mayores, con más de 3 años, una casa rural puede ser muy interesante. Un plato lleno de curiosidades y placeres. Y si os gusta la aventura, el camping puede representar la opción ideal. A los niños les iban a gustar muchísimo. Tendrían más libertad para jugar, conocer e aprender.

En un hotel, si la familia es grande, será más complicado acomodar a todos juntos. Sin embargo, existen algunas cadenas hoteleras que, considerando las vacaciones de familias numerosas, ya están ofreciendo opciones que facilitan el turismo para estas familias. Ofrecen servicios de guardería y de animación, instalaciones apropiadas para los más pequeños, e incluso actividades según la edad de los niños, además de una alimentación especial. Consultéis a un agente de viaje y veréis que la oferta es grande en este sentido.

No hay comentarios: