viernes, 5 de marzo de 2010

Comenzando la primaria

Tomando en cuenta uno de los comentarios recibidos, nos hemos dado a la tarea de investigar un poco acerca del mejor manejo del comportamiento de nuestros niños al haber terminado pre-primaria e ingresar a la primaria. Cuando ésta experiencia ha sido vivida por hermanos mayores, para los pequeños resulta más sencilla la transición, pues consideran que pasarán a ser "grandes" como sus hermanos de mayor edad.

Sin embago, cuando es la primera experiencia tanto para los padres como los hijos, han de tomarse en cuenta algunas recomendaciones que les ayudarán en esta nueva etapa.

Edufuturo.com nos muestra algunos consejos para los días previos y primeros de escuela:
* Lleve al niño o niña a conocer su escuela días antes de empezar clases. Llevar la lista de útiles y entregarla a la maestra es un buen pretexto para que su hijo conozca a la maestra, y puedan preguntar cualquier inquietud.
* Compren juntos los útiles, mochila y lonchera dejando que su hijo escoja lo que más le guste.
* Evite preguntarle constantemente al niño si está contento de ir a clases, si le gusta su escuela, si ya conoce a su maestra, y hacer otras preguntas insistentes. Trate de que los familiares no atiborren al niño con preguntas y consejos sobre la escuela. Deje que sea el mismo niño quien cuente cómo le va y pregunte si hace falta, solo entonces aproveche para darle respuestas sencillas o consejos prácticos.
* Si no está de acuerdo con algún aspecto del colegio, no comente esto delante de sus hijos, hágalo directamente al colegio con los profesores o directores. Nada complica más a un niño que tener que dividir sus afectos entre sus dos mundos más importantes: el hogar y la escuela.

Por otro lado, planetamama.com.ar nos presenta un sencillo artículo que orienta a los padres sobre las nuevas actividades de sus hijos y la importancia de conocerlas:

Empezar primer grado es un cambio muy importante tanto para los chicos como para los padres. Aparecen objetos nuevos que simbolizan una etapa nueva: el cuaderno, la cartuchera y el guardapolvo o el uniforme son diferentes a los que usaban cuando estaban en el Jardín.
Y lo que también aparece como novedad es, en la mayoría de los casos, una carga de ansiedad que va en aumento a medida que se acerca el primer día de clases: es muy común que los chicos lo expresen directamente, que estén muy excitados, que les cueste conciliar el sueño o que estén irritables. Ante estas situaciones -y aunque no haya ninguna manifestación, que también es una señal de preocupación por el tema- es fundamental que los padres abran la puerta al diálogo, que junto con los abuelos se recuerden anécdotas y se miren fotos de cuando los papás empezaron la escuela y que se converse sobre todos los miedos que les puedan surgir a los chicos.
Una vez iniciado el ciclo escolar es conveniente aprovechar las reuniones de padres y el cuaderno de comunicaciones, así como pedir una entrevista con la maestra para poder ir siguiendo de cerca al pequeño.
Durante primer grado los chicos participan de situaciones en las que se busca que exploren y puedan utilizar conocimientos de cuatro áreas básicas:

Matemática

* Cómo se nombran y cómo se escriben los números de una, dos y más cifras.
* Procedimientos para resolver problemas.
* Cálculos exactos y aproximados mentalmente y por escrito.
* Semejanzas y diferencias de las figuras y los cuerpos geométricos
* El calendario
* Distintas unidades de medida

Lengua

* Participan en conversaciones
* Escuchan y comprenden distintos tipos de textos
* Escuchan y cuentan anécdotas personales
* Conozcan las diferencias entre los distintos tipos de textos (cuentos, diccionarios, revistas, etc.).
* Lean y escriban palabras y oraciones sencillas y que puedan ser comprendidas por otros.

Ciencias Sociales

* Elementos naturales y elementos construidos por el hombre.
* Características de las zonas rurales y urbanas.
* La vida cotidiana en otras épocas.
* Las instituciones y organizaciones que son necesarias para la vida en común (escuelas, hospitales, etc.).

Ciencias Naturales

* Cómo se agrupan los seres vivos según sus diferentes características
* Las acciones que fomentan la vida sana.
* Los elementos del ambiente que se pueden observar y se llaman "paisaje".
* Las acciones mecánicas que pueden modificar la forma de los objetos.
* La variedad de materiales que existen y sus diferentes propiedades.

Acompañar a los hijos en su aprendizaje, interesarnos por la escuela, preguntarles si tienen tarea, llevarlos a horario, alentarlos en sus avances, invitarlos a mejorar y a esforzarse, ayudarlos a resolver las dificultades que se les puedan presentar, entusiasmarlos por la lectura, la escritura, el cálculo y el conocimiento del mundo fomentando su curiosidad natural y estando atentos a sus intereses, son algunas de las actitudes fundamentales que los padres deberíamos tener en cuenta. Y cuidar sus espacios de descanso y juego debe ser otra prioridad para que la experiencia del primer grado sea positiva y siente las bases de una buena relación entre el niño y la escuela.

Los contenidos previstos para el grado fueron extraídos de la colección Familias con la Escuela, Juntos para mejorar la Educación, un material del Consejo Federal de Cultura y Educación y del Ministerio de Educación de la Nación

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