viernes, 16 de abril de 2010

Nadando y educando

El calor se empieza a sentir cada vez con mayor intensidad y una manera de que los niños se diviertan, se ejerciten, se refresquen y se cansen (muy conveniente para los papás) es ir a la alberca más cercana y disfrutarla. En guiasparapadres.com encontramos un artículo que nos explica la manera de desarrollar y fortalecer habilidades de nuestros hijos por medio de este deporte.

A fortalecer sus habilidades con la natación

La natación no sólo es un deporte completo para adultos, sino una práctica muy recomendada para los niños. En primer lugar, porque identifican la piscina como un lugar de diversión, y así practican deporte mientras disfrutan con sus compañeros. Además, al desarrollarse en un ambiente cálido y relajante como es el agua tibia, mejora su equilibrio, coordinación y conocimiento del espacio. Por esta razón, la enseñanza de la natación se ha impuesto en los últimos años como una de las actividades más demandadas para los niños de edad escolar (siete años en adelante).

Programa y enseñanza

El objetivo de un programa de enseñanza para un niño en edad escolar
que práctica natación debe ser principalmente educativo, además, de orientar al pequeño a la exploración, conocimiento y, dominio del medio acuático, contribuyendo así al desarrollo de todas sus capacidades, y a fortalecer una estrecha relación con su actividad escolar.
Existen tres tipos de programas: a corto, mediano y largo plazo. Específicamente en esta etapa se trabaja con el programa a largo plazo (con más duración), donde la enseñanza es más específica, pues entran los cuatro estilos de natación; se empieza con dorso, luego pecho, después crol y, por último, el de mariposa, un estilo muy complejo para desarrollarlo en el agua que necesita de más destreza, fuerza muscular, habilidad de control corporal, estreza y motricidad.
Este programa define objetivos de carácter educativo y competitivo, donde el niño debe dominar cada uno de los estilos y aprender poco a poco las diferentes patadas, por ello, lo básico del programa es enseñar al pequeño a dominar la patada, la respiración y coordinar el movimiento propio para lograr un buen estilo. El tiempo de aprendizaje
es de acuerdo como lo vaya asimilando el pequeño.

Salud física, mental y social

La natación es una actividad que proporciona a los niños muchos beneficios, entre ellos están el aumento de su sistema inmunológico, ayuda a crear una auto-aceptación del cuerpo, a ser una persona vigorosa, y a despertar el interés competitivo, lo cual es importante valorar, pues la vida es una competencia. Sin duda, se trata de un deporte que ayuda a prevenir riesgos de alguna enfermedad y a tener una vida más sana en la edad adulta.

Desarrollo físico

• Mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento
del espacio.
• Beneficia la condición cardiovascular y, por lo tanto, mejora la resistencia del niño.
• Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, lo que hace que haya un desarrollo
temprano de las habilidades psicomotrices como gatear y caminar.
• Los ejercicios suaves combinados con el agua a una temperatura agradable relaja al niño, mejora su carácter y comportamiento.
• Amplia la capacidad de su sistema respiratorio
y la regulación adecuada de su circulación sanguínea.
• Disminuye el índice de niños con problemas cardio-respiratorios y con obesidad.

Desarrollo psicológico

• Incrementa el sentimiento de independencia y de auto confianza del niño. Le da seguridad.
• El pequeño aprende a nadar de forma divertida y saludable. Saber nadar también es una medida
de seguridad. No hay que olvidar que existe gran porcentaje de accidentes por ahogamiento
de niños.
• Crea una mente más ágil.

Desarrollo social

• Ayuda al niño a socializar y a mejorar su comunicación con los demás. La convivencia le ayuda a relacionarse mejor.
• Amplia el horizonte de los juegos compartidos.
• Activa la diversión y el espíritu de juego.
• Consolida los vínculos de afecto con sus familiares.
• Introduce conductas de autocuidado, convirtiéndolas en hábitos sumamente necesarios.

Significado de competir

En las etapas anteriores en la enseñanza de este deporte, a los niños se les pone, a manera de juego, un tipo de competencia, ya sea con la tablita, se tiren al agua y haber quien patalea más fuerte. Sin embargo,
es en la etapa escolar cuando se les enseña a comprender el significado de la competencia, es decir, si pierden asimilar que perdieron, o si ganan, asimilar que ganaron.
Cabe mencionar que el deporte ayuda a formar el carácter, pero también enseña a ganar o a perder, por esta razón es de carácter formativo. En esta tarea, el instructor tiene un papel importante, pues es quien a su vez impulsa al pequeño al decirle: “lo hiciste muy bien”, “perdiste, no importa, tú puedes, en la próxima le echas más ganas”; se trata de animar al niño para que piense que es capaz y su autoestima no se vea afectada.
Asimismo, el entrenador que no establezca o tenga un plan de entrenamiento, de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo del niño será lento y tardará en manifestar sus habilidades.
Existe una estrecha relación entre el juego y el deporte, ya que ambos tienen aspectos similares con un objetivo común: divertirse. En las dos actividades, es posible hallar factores que hacen que el niño aprenda a manejarse con códigos en donde existe el líder y hay un nivel de competencia. Una adecuada competencia infantil favorece la evolución y madurez físico-emocional del niño.
De ahí la importancia del “juego-deporte” a edades tempranas. El niño (y el adulto) al irse autosuperando en sus metas y marcas, adquiere una noción profunda de sus propios recursos personales.
El pequeño al competir desde el juego y el deporte, de acuerdo con sus posibilidades, desarrolla de manera paulatina sus habilidades físicas y psicológicas con las que posiblemente pueda manejarse con mayor facilidad y éxito en su vida adulta. Por ello, actualmente el deporte se cataloga como recreación y formador de conductas positivas.
Todas las personas que realizan actividades deportivas grupales, aprenden a manejar hábilmente sus capacidades competitivas. Al mismo tiempo, en un equipo no se tendrán en cuenta las diferencias
religiosas, sociales, raciales, económicas. Cuando el equipo compite, estas diferencias tienden a neutralizarse en pos del objetivo común, el éxito del grupo. La tolerancia y la comprensión, son dos valores que se aprenden al formar parte de un equipo. Además, el niño no sólo aprende reglas que regulan su propia personalidad, sino que las respeta e integra a un grupo.

Entrenamiento y lesiones

Es importante que los niños tengan un calentamiento previo a través de ejercicios aeróbicos y de resistencia. En comparación
con las etapas anteriores, aquí se lleva a cabo un acondicionamiento más completo, además, los pequeños pueden estar dentro del agua en promedio una hora y media,
sin embargo, todo debe ser de acuerdo con su edad y fuerza. De lo contrario, si se les presiona, pueden sufrir alguna lesión en cualquier parte del cuerpo (brazo, pierna, cuello, espalda).
En el caso de presentarse un accidente dentro del agua, verificar que el niño pueda salir por su propio pie, si no, se le debe auxiliar identificando la parte lesionada, ver si está consciente, si le duele algo, si respira, tiene pulso o no, se trata en general de prestarle primeros auxilios, explorar cómo y qué le paso para poder actuar.

Para tomar en cuenta

* El profesor de natación debe procurar enseñar una buena técnica al niño. Asimismo, debe motivar y estimular al pequeño en su clase, para ello es preciso contar con un programa específico y dinámico, de acuerdo con el grupo de edad.
* Un niño en la etapa escolar aprende a nadar en un periodo aproximado de cuatro a seis meses, y puede llegar a dominar tres estilos (crol, dorso y pecho), y si tiene aptitudes y habilidades, también el de mariposa. Aunque es importante mencionar que cada niño es diferente.
* La natación es una actividad que proporciona bienestar al cuerpo y a la mente, por ello, es recomendable practicarla, primero para tener buena salud, y después porque es un deporte recreativo que ayuda a socializar, y a elevar la autoestima.
* En general, el deporte es muy importante para el ser humano, ya que le proporciona una mejor calidad de vida y una mente más relajada.


Profr. Roberto Alfonso Ordoñez Enriquez
Profesor de Natación con 36 años de experiencia profesional.
Certificado por el Primer Congreso de Psicopedagogía de las Actividades Acuáticas
de la Federación Mexicana de Natación.

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