martes, 6 de abril de 2010

Duerme tranquilo a tu bebé... y tú también

¿Qué puede ser más placentero que ver a un bebé durmiendo profundamente? Es el momento perfecto para descansar también y es mejor hacerlo teniendo la seguridad de que tu pequeño estará adecuadamente acomodado evitando accidentes. En babycenter.com.mx encontramos una serie de consejos a seguir para que tanto tú como tu bebé puedan dormir con toda tranquilidad.

Seguridad y cama familiar


La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los EE.UU. y la Academia Estadounidense de Pediatría desalientan compartir la cama con un niño menor de 2 años, y citan un mayor riesgo de muerte por sofocación, síndrome de muerte súbita del bebé (SIDS), también conocido como muerte de cuna, estrangulación u otra causa inexplicable. Pero otros especialistas y grupos de padres no están de acuerdo y sostienen que dormir con los niños es seguro y beneficioso si se lo hace del modo correcto.

Si decides probar dormir con tu pequeño, no dejes que se duerma solo en una cama de adulto: no está diseñada teniendo en cuenta las precauciones de seguridad infantil. Como lógicamente no siempre te irás a dormir a la misma hora que tu pequeño, piensa en ponerlo en su moisés o cuna durante las siestitas y a la noche hasta que se despierte para tomar pecho o biberón por primera vez.

Y asegúrate de observar las siguientes precauciones de seguridad adicionales durante todo el tiempo que esto sea lo apropiado para su edad:

Posición segura para dormir
Sin importar dónde duerme tu bebé, ponlo a dormir de espaldas. Los especialistas dicen que seguir esta práctica de ponerlo a dormir de espalda es lo más importante que puedes hacer para reducir el riesgo de muerte súbita del bebé.

Entorno seguro para dormir

* Nunca fumes ni permitas que otros lo hagan en torno a tu niño, duerman o no con él. Algunos estudios han visto que los bebés que comparten la cama con sus padres fumadores presentan un riesgo mayor de muerte súbita.
*

Procura que la habitación en la que duermas con tu pequeño sea
* a prueba de niños. Llegará el día en que podrá salir de tu cama para explorar su entorno mientras tú duermas.



Compañeros seguros de cama

* Nunca duermas con tu pequeño si estás bajo los efectos del alcohol o las drogas. Dichas sustancias intoxicantes podrían interferir con tu conciencia de la presencia del bebé y sus llantos.
*

* Si tienes mucho sobrepeso, dormir con tu bebé podría ser riesgoso. Colocar una cuna o camita de bebé especialmente diseñada para acoplarla al lado de tu cama ("co-sleeper") es más seguro.
*

* No duermas con ropa que tenga cordones o listones largos ni uses joyas mientras compartes la cama con tu pequeño.
*

* No dejes que niños más grandes duerman cerca de tu bebé si tiene menos de un año. Podrían dañarlo por accidente, rodando sobre él o pateándolo mientras duermen.
*

* No dejes que las mascotas se suban a la cama.



Colchón y cama seguros

* Pon a tu bebé a dormir únicamente en un colchón liso y plano. No es seguro para los bebés dormir (con o sin ti) en una cama de agua, un colchón con textura de cartón de huevos, un sofá, un sillón o cualquier otra superficie que no sea firme y que pueda interferir en la respiración de tu bebé: firme y plano es la norma.
*

* Lo ideal sería colocar el colchón en el piso. De esa manera, si por casualidad el bebé rodara, no se caería desde mucha distancia. Coloca mantitas o almohadas en el piso que rodea al colchón para que amortigüen las caídas. Si tu colchón no está en el piso, equipa la cama con una barandales (o dos, si uno de sus lados no está apoyado contra la pared). Utiliza barandales de malla en lugar de barandales de barrotes donde pueda quedar atrapada la cabecita del bebé.
*

* Si el colchón está colocado contra una pared o alguna otra cosa, fíjate todos los días que no queden espacios por los que pueda deslizarse tu bebé. Cubre todos los espacios que haya con toallas bien enrolladas. Haz lo mismo con los huecos que queden entre la cabecera o los pies de la cama y el colchón.
*

* No utilices cabecera o pies con barrotes que tengan una separación o abertura de más de 7.3 cm: la cabecita del bebé podría quedar atrapada allí.
*

* Ubica la cama lejos de objetos en el cuarto que puedan representar un peligro para el bebé, como cordones de persianas, lámparas a las que se pueda llegar y cosas por el estilo.



Ropa de cama segura

* Para asegurarte de que tu bebé respire con total libertad, mantén su carita despejada de almohadas, mantas, cobijas y demás ropa de cama.
*

* Asegúrate de que las sábanas ajustables de abajo queden colocadas de tal manera que no puedan aflojarse.
* No utilices cobertores de piel de oveja ni ningún otro tipo de cobertor confortable para el colchón.



Ropa de dormir segura

* Para que tu bebé esté abrigado, vístelo en capas. Las pijamas cerradas en los pies y los sacos de dormir sin mangas (que son abrigos que se visten encima de la ropa de dormir para reemplazar las mantas sueltas) pueden resultar útiles.
*

* Para evitar el calor excesivo, viste a tu bebé con ropa más ligera de lo que le pondrías si estuviera durmiendo solo.



Una alternativa segura
Si te sientes preocupada por el hecho de que tu bebé duerma en tu misma cama pero no quieres llevarlo a otro cuarto, una alternativa sería que duerma cerca de ti en un moisés o una cuna. Algunas cunas ("co-sleepers") están diseñadas para acoplarlas a la cama de los padres de manera que queden al mismo nivel.

La AAP, aunque no aconseja a los padres a dormir en la misma cama con sus hijos, dice que dejar que el bebé duerma en la habitación de los padres pero en un espacio separado (incluso si estuviera situado al lado de la cama de los padres) reduce el riesgo de muerte súbita.

No hay comentarios: