martes, 20 de abril de 2010

Enseñando a gatear a tu bebé


El aprendizaje de tu bebé es de todos los días, tanto el de él como el tuyo, siendo su mamá, así que para ayudarte un poco a profundizar sobre los beneficios del gateo, aquí te presentamos un artículo de bbmundo que demuestra la relevancia de esta etapa infantil.


Enseñándole a gatear a tu bebé


El gateo se considera un paso indispensable para del desarrollo de los bebés. Se da alrededor de los 10 meses y requiere de una adecuada coordinación motora gruesa que le permita desplazarse utilizando un patrón cruzado (brazo derecho con rodilla izquierda).

Estudios recientes han demostrado que el gateo tiene grandes ventajas neurológicas y funcionales, por lo que es importante no saltarse esta etapa.

Gateando se estimula y desarrolla una parte específica del cerebro que va a facilitar más tarde la etapa de la adquisición de la lecto-escritura. Una adecuada ejecución de las habilidades motoras gruesas, llevarán al niño a una buena coordinación motora fina.

Durante el gateo, se ejercitan los huesos pélvicos, ayudando a su maduración mientras se prepara el cuerpo para caminar.

Al gatear, el bebé amplía la percepción de su mundo, se empieza a independizar de su mamá poco a poco, controlando la distancia; cuando aprende a gatear se puede alejar y acercar tanto como lo desee.

Distintas maneras para desplazarse


Generalmente antes de gatear, los bebés se arrastran. Esto lo pueden hacer de distintas formas:

Boca abajo

* Utilizando solamente los brazos, jalan hacia adelante, arrastrando el resto del cuerpo.
* Empiezan a empujarse para atrás (algunas veces).
* Combinando brazos con piernas, empujándose con los deditos de los pies, sin levantar el abdomen.
* Girando el cuerpo varias veces (estando boca arriba giran boca abajo), para alcanzar algún objeto.

Sentado

* Se van arrastrando, flexionando y estirando las piernas, mientras se apoyan ligeramente con las manos para impulsarse hacia adelante.
* Dan pequeños saltitos de sentón para ir avanzando poco a poco.

Gateo

* Coordinan el brazo derecho con la rodilla izquierda y viceversa, mientras gatean elevando el abdomen
* Caminan en 4 puntos, elevando la cadera, lo que se conoce como "la marcha del oso”.

Para tú bebé, lo más importante es llegar a alcanzar el objeto, no importa la técnica que utilice.

Ayúdale a dar el gran paso

Los papás debemos brindarle la oportunidad nuestro bebé para que explore su ambiente arrastrándose o gateando en un lugar limpio y seguro.

Es importante NO meterlo a la andadera o al brincolín por tiempos prolongados si aún no gatea. Se podría lastimar la cadera o rodillas al adquirir una mala postura, pues los huesos del bebé aún no están listos para soportar todo el peso del cuerpo.

No a todos los bebés les gusta estar boca abajo, pero les podemos ayudar siguiendo estos tips:

* No presiones a tu bebé si muestra resistencia.

* Coloca un objeto frente a él que le resulte muy atractivo.

* Gatea con él; muchas veces la imitación facilita el aprendizaje.

* Enséñalo a hincarse y apoyar las manos; eleva su tronco con el brazo o con una cobijita doblada a la mitad jalando hacia arriba su abdomen.

* Usa un rodillo de apoyo en la pancita, que le permita meter las rodillas y mover las manos impulsándose hacia adelante.

No hay comentarios: