martes, 22 de junio de 2010

Estudio de calidad: salchichas

Este es un tema un tanto escabroso --me parece-- a tratar, dado que las salchichas son muy sabrosas y muy prácticas a la hora de usarlas, pero se habla mucho de que el contenido no precisamente algo apetecible (por mucho que como producto terminado lo sea). Me sorprendió saber que en su mayoría contienen agua, es por ello, que a pesar de ser un estudio pasado, es importante enseñarnos a comprar lo que es mejor para nuestra salud y nuestra economía:

El estudio

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 80 marcas de salchichas en sus diferentes presentaciones.
Aunque la gran mayoría se comercializa a nivel nacional, todos los productos analizados fueron comprados en diversos puntos de venta localizados en el Distrito Federal. Al adquirirlos, se verificó que estuvieran refrigerados, dentro de fecha de caducidad y en empaques cerrados. Cada producto se sometió a las pruebas que se indican a continuación:

1. Tipo de carne empleada (res, cerdo, pavo, o combinación de estos)
2. Contenido de fécula (almidón)
3. Contenido de proteína
4. Contenido de grasa
5. Contenido de sodio
6. Contenido de agua
7. Calidad sanitaria
8. Información al consumidor
9. Precio

Algunas de las conclusiones que nos presenta éste estudio, son:

• En el mercado las salchichas usan diferentes nombres
en su denominación, tales como: viena, hot dog, cocktail, botanera, frankfurt y para asar, entre otras. Estas denominaciones se han introducido para clasificarlas por el tamaño, forma o proceso, sin que ello signifique necesariamente una diferencia en su composición (vea las tablas de resultados).
• Las salchichas de las marcas Bafar Frankfort, La Española de pavo, Sabori Parma de pavo, Sabori Parma de pavo con omega 3 y Sabori Parma Bio de pavo ostentan ser sólo de pavo, pero mezclan pavo con cerdo.
• Las salchichas marca Bernina declaran ser de pavo, pero se detectó contaminación con cerdo.
• Son engañosas las etiquetas de las marcas Biolife salchicha de pavo, Frisch spezial salchicha desayuno y Sabadell salchicha de pavo, que declaran ser bajas en sal pero su contenido de sodio es similar al de las demás.
• De todas las marcas analizadas, sólo 14 no adicionan almidones; de las que lo contienen, algunas exageran esta adición, como las marcas San Antonio, con 25%, Montejano con 18%, Oviedo e Iberomex con 17%, Galy y Los Manantiales con 16%, entre otras (vea la tabla de resultados).
• En cuanto a calidad sanitaria, ningún producto tuvo microorganismos patógenos, pero algunos presentaron indicadores de un manejo sanitario deficiente, provocado quizá por el rompimiento de la cadena de frío (refrigeración) durante la comercialización, lo que acorta la vida útil del producto.

Consumo de sal
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas adultas no consuman más de 6 gramos de sal al día (2,400 miligramos de sodio); para los niños de 7 a 10 años, el límite es de 4 gramos de sal diarios (1,600 miligramos de sodio), y para los menores de 7 años, 3 gramos (1,200 miligramos de sodio).
Para atender a esta recomendación, no sólo es necesario controlar la cantidad de sal que se añade voluntariamente a la comida que se prepara y consume, sino que debe moderarse su consumo en los numerosos alimentos elaborados que son ricos en sodio, dentro de los cuales se encuentran las salchichas.


Para ver las tablas a las que se hace referencia con resultados más detallados, puede verse en la siguiente liga:

Estudio de calidad: salchichas

No hay comentarios: