martes, 15 de junio de 2010

Enfermedades comunes en los niños: alergia a la proteina de la leche de vaca

Siguendo con las enfermedades que de manera más común pueden sufrir los pequeños, en ésta ocasión en pediatraenlinea.com se habla acerca de lo que es mayormente conocido como intolerancia a la lactosa, la cual en realidad es una alergia que es explicada con mayor detalle en el siguiente artículo:


Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca

Que tan común es la alergia a la proteína de la leche de vaca?


La alergia a la proteína de la leche de vaca es la alergia más común de los niños pequeños. Afortunadamente, la mayoría se resuelve espontáneamente para el segundo o el tercer año de vida. Mientras tanto, a los padres se les puede asegurar que aunque no hay tratamiento para este tipo de alergia, es controlable proporcionándole a su hijo una dieta libre de leche y derivados.

Que es la alergia a las proteínas de la leche de vaca?
La leche común esta constituida de proteínas carbohidratos, azúcar (lactosa), grasas, vitaminas y minerales. Es la proteína la que ocasiona la reacción alérgica en la alergia a la proteína de la leche de vaca. Esta alergia puede desarrollarse tanto en niños alimentados exclusivamente con seno materno como en los que toman fórmula. Sin embargo, los que se alimentan exclusivamente con leche materna, tienen menos probabilidades de desarrollar alergias de cualquier tipo. Ocasionalmente, los bebes alimentados con seno materno pueden desarrollar alergia a la proteína de la leche de vaca debido a las pequeñas cantidades que pasan a la leche materna en una madre que si consume la leche de vaca y/o sus derivados. En otros casos, algunos bebes se sensibilizan a las proteínas de la leche de vaca que le transfiere la madre por la leche materna pero no manifiestan reacción sino hasta después que empiezan a tomar leche de vaca por ellos mismos.

Cuales son los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca?

Los bebes con alergia a la proteína de la leche de vaca pueden tener uno o varios de los siguientes síntomas:

+ Eczema o un rash (erupción) cutáneo
+ Dolor abdominal o cólicos
+ Vómito
+ Diarrea

Mucho menos común por no decir rara vez, algunos niños pueden tener una reacción alérgica seria llamada “anafilaxis”. Esta reacción usualmente sucede minutos después de tomar alimentos que contengan leche. El síntoma más serio de una reacción anafiláctica es la hinchazón de la cara, boca y lengua llevando a la dificultad para respirar. Lesiones en la piel de tipo urticaria, erupción con mucha comezón, enrojecimiento de la piel y mucho vómito son otros síntomas que se pueden presentar cuando la reacción anafiláctica se presenta. Si su hijo presenta alguno de estos síntomas, consulte a su pediatra urgentemente porque una reacción anafiláctica no tratada puede ser fatal. Afortunadamente la anafilaxis es muy rara.

Como se confirma la alergia a la leche de vaca?

Hay 2 razones importantes por la cuales el doctor tiene que asegurarse que el niño es alérgico a las proteínas de la leche de vaca. La primera razón es porque la alergia a la proteína de la leche de vaca no es la única causa de dolor abdominal, eczema, rash, vómito, diarrea o irritabilidad. Estos síntomas pueden ser ocasionados por otros problemas que pueden requerir de otro tratamiento. La segunda causa es por el peligro de reacción anafiláctica. Es extremadamente importante tener la seguridad de que su hijo es alérgico a las proteínas de la leche de vaca, porque si lo es, tiene que asegurarse de retirar toda la leche y sus derivados de su dieta. Debido a que cada bebe es único, a un bebe al que se sospecha alergia a la leche, se le debe de individualizar su plan de tratamiento así como su seguimiento. Después de que el pediatra haya revisado cuidadosamente la historia clínica del niño, el puede recomendar que usted modifique su dieta (la de la mama) si usted le esta dando pecho. En algunos casos leves, el pediatra puede recomendarle reintroducir los productos lácteos después de un mes o más, para observar si el niño manifiesta una vez más los síntomas de alergia a la leche. En otros casos, su pediatra puede referirla a un alergólogo quien determinara la causa de los síntomas del bebe llevando a cabo pruebas cutáneas o pruebas especiales desangre (Inmunoglobulina E).

Como se trata la alergia a la proteína de la leche de vaca?

El bebe alimentado exclusivamente con seno materno
Si usted le esta dando seno materno exclusivamente a su bebe y a su bebe se le diagnostica alergia a las proteínas de la leche de vaca, usted no necesita suspenderle el pecho. De hecho, los síntomas alérgicos de su bebe pueden mejorarse simplemente quitando de su propia dieta los productos lácteos, así como a la dieta del bebe. Su pediatra puede recomendarle alguna dieta sana libre de lácteos apropiada para usted.

El bebe alimentado con formula
Si a su bebe se le diagnostica alergia a la leche y usted le esta dando formula, su doctor puede recomendarle cambiarle a soya o a formulas hidrolizadas. Cambiar a otra formula que contenga también leche no va a servir de nada.

Si a su bebe se le diagnostico alergia severa a la leche de vaca, su pediatra puede prescribirle medicamentos especiales (antihistaminicos, epinefrina) por si ingiere de manera accidental algún derivado de la leche de vaca e inicia con manifestaciones de anafilaxis.

Cuando puede el bebe reiniciar productos lácteos?

Conforme su bebe vaya creciendo, usted podrá reintroducir a manera de prueba leche de vaca en la dieta, pero solo bajo el consejo de su pediatra o alergólogo. La alergia a la leche por lo general se va superando conforme van creciendo los niños. La edad en la cual es seguro reintroducir la leche varía de un individuo a otro. Su pediatra probablemente le recomendara que la dieta de su bebe sea libre de lactosa cuando menos 12 a 18 meses. El pediatra puede hacer de nueva cuenta pruebas cada 6 meses para determinar si su hijo aún manifiesta síntomas de alergia a la leche de vaca. Una vez que su doctor confirme la ausencia de alergia, siga sus indicaciones al pie de la letra de cómo introducir otra vez alimentos lácteos. Pero hasta que su doctor le diga que ya es seguro darle leche, no intente introducirla usted misma sobre todo si en alguna ocasión presento alguna reacción alérgica severa (anafilaxis). En estos casos, pruebas de alergia a la leche se llevan acabo antes de tomar una decisión. Incluso se introduce la leche bajo estricta supervisión médica en un medio hospitalario por si alguna reacción alérgica repentina se presenta.

Otros alimentos o productos que necesitan evitarse

Cuando su bebe inicia los alimentos sólidos, necesita tener cuidado en no darle leche o derivados mientras que ese niño se considere alérgico. Si tiene duda de que algún alimento contenga derivados de leche, es mejor que no se lo de.

Evitar la siguiente lista de alimentos:

+Cualquier tipo de leche de vaca o alimento que contenga un derivado de la leche de vaca (leche baja en grasas, evaporada, condensada, sin lactosa).
+Queso, yogurt y nieve.
+Mantequilla y margarinas
+Productos de soya que contengan leche de vaca. Cualquier producto de soya que le vaya a dar, lea la etiqueta para asegurarse de que no contenga leche de vaca.
+Cereales precocidos o premezclados que contengan leche de vaca.
+Cualquier producto que contenga caseína, caseinato de calcio, lactalbúmina . Todos estos términos indican proteína de leche.

Esta lista muestra solo algunos de los alimentos. Consulte a su doctor para mayor información sobre que otros alimentos se tienen que retirar.

Puede un niño alérgico a las proteínas de la leche de vaca, comer carne res?

A veces los padres se preguntan que si su hijo es alérgico a la leche de vaca, también lo será a la carne de res, ya que la leche y la carne provienen de la vaca. Estudios recientes han demostrado que niños con alergia a la leche de vaca rara vez tendrán problemas comiendo carne de res. Por o tanto, los niños alérgicos a la leche de vaca, pueden comer carne de res sin miedo a tener alguna reacción.

Que pueden decirle los padres a sus hijos alérgicos con respecto a su alergia?

Conforme su hijo vaya creciendo explíquele la situación de su alergia de una manera comprensible para el. Enséñele a no aceptar alimentos de amigos u otras personas y de cómo ser cauteloso sin ser temeroso. Ser creativo en la preparación de los alimentos para que se vean y sepan bien aún siendo libres de leche. Su hijo se sentirá más a gusto con una dieta si esta es similar a la que están comiendo los demás.

No hay comentarios: