martes, 29 de junio de 2010

Aprendiendo a ir al baño

Sucederán muchos accidentes en el entrenamiento de tu bebé para aprender a ir al baño. Sólo es cuestión de paciencia, si es que el pequeñ@ ya tiene la madurez necesaria para hacerlo, ya que no todos los niños crecen al mismo ritmo, aunque físicamente lo parezca, emocionalmente puede necesitar un poco más de tiempo.

De acuerdo a Patricia Lakatos, Phd. "Aprender a usar el baño trata sobre promover la independencia y asegurarse que los niños tengan control sobre su cuerpo.Funciona mejor cuando se hace en colaboración con el niño. La clave para que esta sea una experiencia sin estrés es asegurarse de que el niño esté listo cuando usted empiece. ¿Cómo saber si está listo? Es importante no fijarse en el calendario, sino en los signos que da el niño que indican que está listo para aprender y que quiere ser más independiente. Usted debería ver signos en tres áreas diferentes:

* Físicamente listo – El niño se mantiene seco por 3 horas por lo menos, es consciente de las sensaciones de sus intestinos y su vejiga, y puede quitarse la ropa.
* Intelectualmente listo – El niño entiende cuándo y cómo usar el baño.
* Emocionalmente listo – El niño tiene deseos de usar el baño, ya se le pasó la emoción de aprender a caminar, no está pasando por un período negativo en el cual su vocabulario se limita a la palabra “no”, ni por un período de estrés, como en una mudanza, el nacimiento de un hermano, o algún otro cambio en la familia.

No hay un tiempo establecido de cuánto le tomará a un niño aprender a usar el baño. También depende de cuál es nuestra definición de estar entrenado para ir al baño solito. Si lo definimos como la habilidad para usar el baño completamente independiente, eso toma mucho tiempo. La duración del entrenamiento para usar el baño depende del temperamento del niño. Un niño relajado puede tomarse más tiempo que un niño que va al grano y que hasta puede entrenarse a sí mismo. Un niño que se toma más tiempo para otros hitos del desarrollo, como caminar y hablar, podría demorarse más en entrenarse para ir al baño. Es importante que los padres no comparen el entrenamiento para ir al baño con ser buenos padres, ni que sientan que si su niño es el último en la cuadra, entonces han fallado en su papel de padres.

Un niño podría no tener el lenguaje para decirle a sus padres que tienen que ir al baño, o podría estar tan ocupado jugando que no nota las señales que le está dando su cuerpo. A veces, mucha ropa puede impedir que el niño perciba las señales, así que sería buena idea que pasen un día desnudos de la cintura para abajo para ayudarlos a tener su cuerpo en mente. También es posible que los padres puedan estar esperando que el niño les avise, pero es posible que el niño necesite que sus padres hagan la conexión por él entre las señales que el niño está dando y su necesidad de usar el baño. Por ejemplo, cuando un niño se agarra la entrepierna, los padres necesitarán señalarle que su cuerpo le está diciendo que es hora de ir al baño.

Los padres deberían manejar los accidentes con total naturalidad. Deberían decir algo como “Uy, te mojaste los pantalones. Parece que estabas ocupado jugando y no sentiste que se te salía la pis. Vamos a cambiarte”. Además, según el nivel de desarrollo del niño, este podría participar en la limpieza. Los niños no deben ser castigados o resondrados por los accidentes. Así como usted no resondraría al niño que empieza a caminar por caerse, no debería resondrar al niño que está empezando a usar el baño. Si usted ve que se está enojando mucho por los accidentes de su niño, debería tomar el tiempo para desacelerar el proceso y reflexionar qué es lo que le está pasando. Los niños deberían de terminar la fase de entrenamiento para ir al baño con la autoestima intacta. Si su niño está teniendo muchos accidentes en un día, esto podría indicarle que no estaba listo para empezar el proceso de entrenamiento para usar el baño, y usted puede pararlo y hacerles saber que su cuerpo no estaba listo, y que lo intentarán en otra ocasión."



Has intentado el entrenamiento y aún no ha funcionado?, o tal vez felizmente lo has conseguido junto con tu pequeñ@... cuéntanos tu historia o mándanos tus dudas.

No hay comentarios: