martes, 11 de mayo de 2010

¿Por qué no tengo papá?

Infinidad de historias y situaciones resultan en una familia con un sólo padre, desde muertes y rupturas hasta decisiones personales, sin embargo, es más común ver a madres solteras que padres solteros, primero porque pocas veces las madres van a ceder a sus hijos en los acuerdos de divorcios o abandonarlos sin más, o van a tomar la decisión de tener un bebé sin esperar al hombre perfecto; y segundo porque los padres tienden a volverse a casar y así, les proporcionan una "madre" a sus hijos.
Entonces, ¿qué hacer cuando los niños hacen preguntas acerca de su padre?, bbmundo.com nos proporciona sugerencias para estar mejor preparadas para dichos cuestionamientos:

Cuando tu hijo pregunta por qué no tiene papá

Por: Nancy Steinberg, Psicología

Algunas personas consideran que las familias en donde falta el padre son patológicas, y aunque en muchas partes del mundo hay un número cada vez mayor de hombres y mujeres que deciden formar una familia aun sin tener pareja, sigue existiendo cierto rechazo hacia las madres solteras y sus hijos. Por lo mismo, una de las tareas más difíciles que ellas deben enfrentar es la de explicarle a sus hijos por qué no tienen un papá en casa.

Si bien es cierto que cada situación es diferente y no se puede dar “instrucciones” para todos los casos, existen algunas ideas que pueden resultar muy útiles:

Entre más temprano se hable de la situación, mejor. Para la mujer puede ser difícil o doloroso ser madre soltera, pero para el niño ésta es su realidad. Mientras más pronto hables con él, más fácil le será aceptarlo.

Aunque la verdad puede ser dolorosa, muchas veces las mentiras sólo empeoran las cosas. Algunas madres deciden inventar historias, como que el padre murió. Sin embargo, existe el riesgo de que el niño descubra la verdad y se sienta traicionado.

Habla con tu hijo de una forma amorosa y abierta, permitiéndole hacerte preguntas y contestándole en forma calmada, con información concisa, pero evitando los detalles que puedan lastimarlo o que no pueda comprender (por ejemplo, que el motivo de la separación fue una infidelidad). Resiste la tentación de hacer quedar al padre como el "malo" del cuento; no es necesario contribuir a dañar su imagen.

Trabaja sobre tus emociones. Si decidiste no hablar del tema desde un principio y tu hijo te hace preguntas cuando es más grande, antes de responder tal vez sea importante que trabajes sobre tus propios sentimientos, para lograr tener una mejor aceptación de la forma en que estás viviendo.

Prepárate antes de tener esta conversación con tu hijo. Para hacerlo elabora una lista de:

* Qué le vas a decir.
* Cómo lo vas a decir.
* Cuándo lo vas a decir.
* Dónde lo vas a decir.

Lo importante es reconocer el dolor del niño y hacerle saber que lo comprendes, que puede hablar contigo y que tú estás ahí para él.

Finalmente puede ser de mucha utilidad ayudarle a desarrollar herramientas que le permitan enfrentar los comentarios de otras personas respecto a la ausencia de su padre.

No hay comentarios: