viernes, 28 de mayo de 2010

Actividades extraescolares


En un festival de mayo, de primavera, de fin de cursos, etc., las maestras y alumnos ensayan horas y horas para presentar números musicales y artísticos que la familia de los pequeños puedan apreciar. Pero esas son sólo muestras de la gran capacidad de aprendizaje y desempeño de los niños. Así que siempre es recomendable agregar alguna actividad extra --sn exagerar-- a la rutina escolar. En guiainfantil.com encontramos sugerencias de dichas actividades de acuerdo a la edad de los niños. Recordemos también que es importante observar las habilidades e inclinaciones con las que cada bebé nace y para que no sólo sean desarrolladas con mayor facilidad, sino que además sean divertidas.

¿En qué actividad extraescolar apunto a mi hijo?

La edad del niño es el factor decisivo a la hora de elegir la actividad extraescolar más adecuada para él. Abajo, listamos algunas de las actividades más comunes y para qué edad están recomendadas:

Actividades extraescolares a partir de los 4 años de edad

- Danza: Desarrolla la expresión y la comunicación corporal. Despierta el sentido musical, y estimula la coordinación y el trabajo en grupo.
- Psicomotricidad: Es aconsejable tanto para estimular como para reeducar a los niños a través de los movimientos y de la interacción.
- Dibujo: Ayuda a que los niños expresen sentimientos, emociones y sensaciones. Estimula la comunicación con los demás y con uno mismo. Estimula la creatividad, el autocontrol, y la confianza en uno mismo.

Actividades extraescolares a partir de los 5 años de edad
- Gimnasia rítmica: Trabaja las habilidades motrices, fomenta el conocimiento del cuerpo, del ritmo, y de los movimientos. Se trabaja en grupo.
- Fútbol: Estimula la velocidad, los reflejos, la coordinación motora, y valora la competición en grupo
- Tenis: Desarrolla los reflejos, la coordinación, y la psicomotricidad
- Baloncesto: Aumenta la resistencia y la coordinación de movimientos. Fortalece los músculos de las piernas, desarrolla los bíceps, la rapidez, la agilidad y la flexibilidad. Controla las acciones individuales para adaptarlas al resto del grupo.
- Artes Marciales: Artes marciales como el tae-kwon-do, karate, yoga, kung fu, etc., brindan salud corporal y desarrollo mental. Ayudan a desarrollar la concentración, la resistencia, fuerza, y flexibilidad, y enseñan valores como la integridad, honestidad, y la autodisciplina.

Actividades extraescolares a partir de los 6 años de edad
- Pintura: Estimula la capacidad creativa, destreza manual y visual, y la expresión plástica. Fomenta la concentración y la tranquilidad.
- Instrumentos musicales: Despierta la inteligencia musical y el sentido del ritmo. Divierte, relaja, estimula, y dar placer. Desarrolla la coordinación y la concentración.
- Patinaje: Desarrolla los músculos, los muslos y las piernas. Brinda con resistencia a los brazos y hombros, y estimula la velocidad y la coordinación motora.

Actividades extraescolares a partir de los 7 años de edad

- Ajedrez: Desarrolla la memoria, la concentración y la imaginación. Enseña a tomar decisiones, y a asumir responsabilidades por sus actos. Enseña a superar errores y a disfrutar de los aciertos. Estimula la seguridad en uno mismo.

Actividades extraescolares a partir de los 8 años de edad

- Teatro infantil: Desarrolla el control de la memoria, de la interpretación, de la lectura, y de los movimientos corporales. Estimula la imaginación, la creatividad, y la seguridad en uno mismo.

Actividades extraescolares a partir de los 10 años de edad

- Voleibol: Desarrolla la agilidad, los reflejos, y la velocidad. Enseña valores como el respeto y la tolerancia hacia los compañeros y a las reglas del juego. Enseña el sentido de la deportividad y del trabajo en equipo.

No hay comentarios: