viernes, 21 de mayo de 2010

Estudio de calidad: salsas catsup


Con qué gusto les damos a los pequeños unas ricas papas fritas con un poco de catsup --o mucha, depende del gusto-- para acompañarlas! Pero, ¿sabemos realmente el contenido del producto que le estamos dando a los niños?, o en todo caso, ¿nos informan correctamente acerca de lo que les estamos dando? La revistadelconsumidor.com nos ilumina acerca de éstas y otras preguntas relacionadas con la calidad del producto. En un análisis publicado en el 2007 tomaron de referencia un estudio previo del año 2004, y no encontraron mayores diferencias entre uno y otro, y en el cual se concluye que:

+ Del total de marcas de salsa catsup evaluadas, 81% no cumplieron con el contenido mínimo de tomate requerido por la normatividad vigente; sólo las marcas Heinz (de origen canadiense), La Costeña y Louit cumplen este requisito.
+ Como ya se comentó, la denominación "salsa de tomate tipo catsup" es una forma de evadir la normatividad establecida para este producto, ya que el 100% de las llamadas salsas tipo catsup contienen menos sólidos de tomate que una catsup normal (12%), todas contienen espesantes y, en lo que respecta a conservadores, sólo en la marca Del Fuerte no se detectaron.
+ Aunque la normatividad no lo permite, la salsa de tomate catsup de la marca La Costeña tiene espesantes, en la marca Heinz se detectaron conservadores, la marca Louit contiene espesantes y conservadores y las marcas Meca Rika y Bachi contienen espesantes, colorantes y conservadores.
+ Se detectaron productos con poca consistencia como la salsa de tomate Bachi y la salsa de tomate tipo catsup Búfalo.
+En cuanto a la calidad sanitaria, ningún producto tuvo microorganismos patógenos que representaran un riesgo para la salud.

Para leer el estudio completo y conocer mayores detalles:

http://www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_07/catsup%2007.pdf

No hay comentarios: