martes, 3 de mayo de 2011

Enfermedades comunes: Dolor abdominal

Dolor abdominal o de estómago, cólicos, constipación... cuándo y cómo saber de qué se trata? qué los diferencia? Gracias a pediatraenlinea.com podemos darnos una idea de la gravedad de la situación cuando uno de nuestr@s pequeñ@s se queja.

Es extremadamente importante tener la opinión de un especialista, y sobre todo, no esperemos a que se vuelva algo grave o se nos haga fácil darle el medicamento que alguien más nos recomendó.

Dolor Abdominal en el niño

¿Que tan común es el dolor abdominal en los niños?
El dolor abdominal crónico (más de 3 meses de duración) o recurrente es una de las causas más comunes por la cual los padres buscan atención médica.

¿Cuáles son las causas más frecuentes causantes de dolor abdominal?
Muchas son las causas que ocasionan dolor abdominal pero es frecuente NO encontrar una razón médica que lo origine. Cuando se llega a encontrar una de las causas más frecuentes es constipación. Otras posibles causas son:


Intolerancia a la lactosa

Reflujo gastroesofágico y rara vez gastritis o úlceras.

Infecciones urinarias

Cualquier problema de los órganos abdominales (inflamación o tumor)


¿Cuándo debe ser motivo de preocupación el dolor abdominal?
Por lo general los niños con dolor abdominal recurrente no tienen signos ni síntomas asociados y continúan creciendo y desarrollándose normalmente. Posibles señales de alarma son las siguientes:


Pérdida de peso

Fiebre

Diarrea

Evacuaciones con sangre

Evacuaciones muy obscuras o blanquecinas

Síntomas urinarios

Falta de apetito

Palidez

Fatiga

¿Qué exámenes se deben de llevar a cabo en un niño con dolor abdominal recurrente?
Cuando el Pediatra valora al niño por dolor abdominal, puede indicarle diversos estudios como radiografías, exámenes de sangre y orina. Cuales de ellos y con que frecuencia va depender de del caso en particular. Por lo general cuando el niño se encuentra creciendo normalmente y no tiene síntomas ni signos de alarma, los exámenes que pudiera llegar a requerir son mínimos.

¿Qué es Apendicitis?
A diferencia de el dolor abdominal recurrente funcional secundario a constipación el cual puede durar meses, la apendicitis tiene un inicio repentino de dolor en la parte central del abdomen alrededor del ombligo y después se localiza en la parte inferior derecha. Existen otros signos específicos (de irritación peritoneal) que el pediatra puede encontrar en la exploración física. Si sospecha que su hijo(a) tiene apendicitis, busque atención médica inmediatamente.

¿Qué se puede hacer con respecto a la constipación?
Frecuentemente los padres se sorprenden que la causa identificable más frecuente es la constipación. En muchos caso, ni siquiera los padres saben o sospechan que sus hijos están constipados. El dolor abdominal debido a constipación es debido al intestino sobrecargado de materia fecal y que no se vacía adecuadamente. La materia fecal ejerce presión en el intestino del niños y produce dolor tipo cólico. Por eso el dolor disminuye cada vez que van al baño. Una vez que se hace el diagnóstico de constipación se confirma, el tratamiento es relativamente sencillo.

¿Puede la intolerancia o la alergia a la leche de vaca ocasionar dolor abdominal?
El dolor abdominal es el síntomas más común de la alergia a la leche. Por otro lado la intolerancia la lactosa puede ocasionar dolor abdominal recurrente. En la mayoría de los casos está asociada a diarrea o gases. Sin embargo, la intolerancia a la lactosa puede presentarse solamente como dolor abdominal. La intolerancia a la lactosa es un problema en donde los niños o los adultos no pueden digerir el azúcar de la leche (lactosa).

¿Si la causa de el dolor abdominal no se encuentra?
Cuando una causa médica o bien no se encuentra como causante de el dolor abdominal, se dice que el dolor abdominal es idiopático o funcional. Una vez que una causa médica se descarta, problemas sociales que ocasionan estrés tales como la escuela o la familia (problemas familiares como divorcio o separación) necesitan estudiarse como posibles causas de el dolor. La manera en cómo se comporta el dolor puede ser de mucha ayuda. Por ejemplo, si el dolor abdominal del niño es peor entre semana, y ausente durante los fines de semana o el verano, esto es sugestivo de estrés relacionado a la escuela. Si después de un estudio detallado de todos estos factores resultan como responsables, el tratamiento se debe enfocar hacia cómo enseñar a ese niño a manejar el estrés. Dependiendo de las circunstancias, puede requerir de la ayuda de otros profesionales como psicólogos o maestros.

No hay comentarios: