martes, 19 de octubre de 2010

Estudio de calidad: comida chatarra

La Profeco realizó tres estudios de calidad para tres tipos de comida "chatarra" pero nosotros decidimos reunirlos en un solo comentario para generar una mayor información de lo que ingerir este tipo de alimentos significa.

Comenzando por las golosinas, y recordando que los estudios de calidad aquí presentados son de fechas anteriores, aún así nos parece importante compartirlos ya que se observa una tendencia en la calidad y veracidad de la información o la falta de ella.

* En general las golosinas o bebidas congeladas están elaborados a partir de agua, azúcar y/o fructuosa,ácido cítrico, saborizantes, colorantes y, dado el caso, conservadores.
* Es notoria la disparidad existente en el mercado de estos productos, pues diversas marcas con componentes similares usan denominaciones diferentes:
“golosinas”, “bebidas congeladas”, “paletas”, “helados”,“sorbete helado”. Por lo anterior, es necesario normar la calidad de estos productos para que se regule el mercado.
* Algunos productos usan la denominación de “congelada”,pero tienen conservadores, prohibidos por la normatividad sanitaria.
* En cuanto a calidad sanitaria, si bien ningún producto tuvo microorganismos patógenos, algunos presentaron indicadores de un manejo sanitario deficiente, lo que acorta la vida útil del producto.


En cuanto a las papas fritas. En la actualidad, las papas fritas envasadas son la botana favorita de todo el mundo, lo que explica la demanda tan alta que estos productos tienen. De hecho, el alto consumo de papas fritas ha dado origen a la fabricación de otros productos que no son estrictamente papas fritas, pues están elaborados a base de harina de papa y puestos en empaques que cuidan más la presentación del producto (rebanadas más enteras).

* De acuerdo con los resultados obtenidos en el presente estudio de calidad, las papas fritas son productos salados y muy energéticos, por cada 100 gramos proporcionan entre 489 a 587 kilocalorías, esto debido a su contenido de grasa (entre 23% y 40%) e hidratos de carbono (entre 50% y 60%), aunque también aportan otros nutrientes como proteína vegetal (de 6% a 8%) y sal (entre el 0.2% y el 1.9%, según la marca).
* Por su alto contenido de kilocalorías, grasas y sal, no es recomendable su consumo frecuente, ni en grandes cantidades. Las personas con sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes, deben evitarlas.
* Aunque las papas fritas se consumen como botana, es importante considerar que es uno de los alimentos que contienen acrilamida (vea el recuadro Acrilamida).
* En la elaboración de papas fritas por lo general se usan aceites vegetales. A pesar de ello, se encontraron productos con alto contenido de grasas saturadas, las que se relacionan con enfermedades cardiovasculares. Las marcas con más grasas saturadas son Chips sal, Del carrito, Sabritas Original, O! Great Value, Rufles y Sabrochips.
* Con respecto a la sal, encontramos que para satisfacer los distintos gustos del consumidor, la adición de ésta varía entre las diversas marcas: la marca Sabritas Light es la que más contiene; la que menos es la marca Productos Fritos.


Pasando por último a las palomitas de microondas: Aunque la composición nutricional de las palomitas industrializadas debiera ser muy similar a la de las que se cocinaban en casa con maíz de la misma especie, ésta varía debido a los ingredientes añadidos, pues son adicionadas con grasa, sal, colorantes y saborizantes (como el llamado diacetil, empleado para dar el sabor a mantequilla), además de que se utilizan grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, también conocidas como grasas trans (vea el recuadro “Grasas trans”).
* De los productos analizados, la mayoría adiciona grasas vegetales parcialmente hidrogenadas. Sólo las marcas POFFETS (sabor natural, sabor mantequilla y sabor mantequilla reducida en grasa) y ACTII Smart Pop (sabor mantequilla) emplean grasa de palma, la cual, aunque es vegetal, tiene un alto contenido en grasas saturadas (en promedio 50%), que son las relacionadas con enfermedades cardiovasculares.
* Ninguna de las marcas analizadas utiliza mantequilla, sólo usan un ingrediente (generalmente diacetilo), aditivo que le confiere el sabor a mantequilla.
* Destaca el hecho de que los productos que se ostentan como “sabor a mantequilla” o “sabor doble mantequilla” no son necesariamente los que contienen más grasa.
* También se encontraron las denominadas reducidas en grasa, light o ligeras, que aunque disminuyen su contenido de grasa, el aporte calórico no disminuye significativamente. En promedio, en sus diferentes sabores, las palomitas están e un rango de 432 a 587 kilocalorías, y las que reducen los contenidos de grasa van de 428 a 521 kilocalorías.


El diacetil es un líquido amarillento que generalmente se mezcla con otros ingredientes para producir un aromatizante con sabor a mantequilla. La Secretaría de Salud lo tiene permitido en la lista de saborizantes sintéticos, generalmente reconocidos como seguros. Sin embargo, el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, realizó una investigación con los fabricantes de palomitas y de aromatizantes, de la cual se desprendió la alerta del NIOSH del 2004 para prevenir la enfermedad broncolitis obliterante (enfermedad pulmonar), así como los efectos en la salud de los trabajadores que usan o hacen saborizantes.

Igualmente, como es nuestra costumbre, proporcionamos las ligas que corresponden a la información que presentamos:

Golosinas

Papas

Palomitas

No hay comentarios: