martes, 12 de octubre de 2010

Enfermedades comunes: conjuntivitis

Se presenta una temporada de conjuntivitis, la información siempre será importante para el mejor manejo y tratamiento de la enfermedad. En pediatraenlinea.com nos proporcionan esa información que necesitamos para conocer más de ésta afección y saber lo que se debe hacer y lo que no:


¿Qué es la conjuntivitis?

Conjuntivitis u ojo rojo es una irritación o inflamación de la conjuntiva la cual es la porción blanca de los ojos.

Que ocasiona la conjuntivitis?

Hay tres causas principales:

* Conjuntivitis infecciosa (probablemente la más común): ocasionada por una infección bacteriana o viral.
* Conjuntivitis alérgica: debida a algún polen en un polvo te cae dentro de los ojos o bien las soluciones de los lentes de contacto.
* Conjuntivitis química: muchos tipos de químicos como sprays, perfumes, desodorantes, artículos de limpieza pueden ocasionar la conjuntiva

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?

* Ojo rosado o rojo
* Comezón o irritación del ojo
* Ojos llorosos
* Dolor de los ojos
* Lagaña amarillenta o verdoso

¿La conjuntivitis infecciosa, es contagiosos?

Sí. Muchos tipos de bacterias y virus pueden ocasionar conjuntivitis en los niños. Estos gérmenes pasan de persona a persona a través de líquidos corporales infectados tales como la secreción que sale de los ojos o bien a través de las mismas manos de los niños. Es importante no compartir toallas, fundas o sábanas de las camas y lavarse las manos después de tocarse el área facial. Lo mismo se recomienda a los padres o a las personas que cuiden niños después de haber tenido contacto con el área facial o de los ojos de los niños con conjuntivitis infecciosa.

¿Cómo se trata la conjuntivitis?

El tratamiento va a depender de la causa:

* La conjuntivitis bacteriana se trata con antibióticos, en forma de gotas o de cremas para los ojos. Para ciertos tipos de bacterias, antibiótico tomado pudiera ser necesario.

* La conjuntivitis viral no puede ser tratada con antibióticos efectivamente, pero usualmente se cura sola después de algunos días.

* La conjuntivitis viral también es contagiososa, por lo que también se deben decidir los consejos arriba mencionados. Pregunte a su pediatra sobre cuando el niño con la niña pueden regresar a la escuela. La aplicación de compresas húmedas y tibias en el área de los ojos pueden ser de ayuda tanto en la conjuntivitis viral como en la bacteriana.

* La Conjuntivitis alérgica usualmente se trata con antihistamínicos y descongestión orales o con gotas oftálmicas con antihistamínicos. Compresas con agua fría también puede ser de ayuda.

¿Cuándo debe de buscar atención médica?

* Ojos rojos, con comezón o llorosos
* Ojos hinchados
* Secreción amarillenta en los ojos
* Ojos pegados con la secreción cuando el niño se despierta
* Su hijo se queja que su visión no es normal

Importante:
la conjuntivitis química puede ser una emergencia médica dependiendo del químico involucrado. Si a su hijo le cayó químico en los ojos, enjuagar los con agua fresca mínimo 15 minutos tipos que atención médica inmediatamente.

No hay comentarios: