martes, 10 de agosto de 2010

Enfermedades comunes en los niños: bronquiolitis

Una vez más tratamos de recopilar la información necesaria para el mejor conocimiento de las enfermedades que comúnmente afectan a l@s pequeñ@s, gracias a pediatraenlinea.com, que nos explica con detalle acerca de éste padecimiento infantil:


Bronquiolitis

Concepto

Infección vírica aguda del tracto respiratorio inferior que afecta a lactantes y niños pequeños. Se caracteriza por dificultad para respirar, sibilancias audibles y ruidos crepitantes.

Incidencia

Suele aparecer en epidemias, principalmente en niños < 18 meses de edad, con incidencia máxima en lactantes < de 6 meses. La incidencia anual durante el primer año de vida se estima en 11 casos/100 niños.

Causas

Virus sincitial respiratorio y virus parainfluenza 3, los más frecuentes. El contagio se lleva a cabo por contacto directo; el virus se encuentra en las microgotas del aliento y se contagia fácilmente al estornudar o toser. Un enfermo puede diseminar el virus durante 3 a 8 días, y el periodo de incubación varía de 2 a 8 días. Los niños más propensos y más graves son los prematuros, los que presentan una enfermedad del corazón o alguna inmunodeficiencia.

Sintomas

La bronquiolitis se reconoce porque después de presentar síntomas catarrales y algo de fiebre, el niño empieza a tener dificultad para respirar o respiración agitada, sibilancias audibles y ruidos crepitantes, y la tos se vuelve persistente e intensa. Puede haber retracción de las costillas y postración.

Diagnóstico

Es de sospecha clínica, más aislamiento del virus o serologías específicas. Diagnóstico diferencial con el asma, el reflujo gastroesofágico con aspiración del contenido gástrico, y la aspiración de un cuerpo extraño.

Tratamiento

No hay un tratamiento muy eficaz para esta enfermedad. El uso de corticoides está discutido, y los antibióticos sólo se emplean en caso de infección bacteriana secundaria. Se usan medicamentos para bajar la fiebre, para mejorar la ventilación pulmonar y, en los casos graves que necesitan ser hospitalizados, se emplea un medicamento broncodilatador además de el manejo de las secreciones por medio de terapia percusiva.


Por lo general, la enfermedad puede durar entre 7 y 12 días. Las recurrencias son muy frecuentes.

No hay comentarios: