viernes, 20 de agosto de 2010

Regreso a la escuela

El regreso a la escuela está a un par de días de distancia, estamos preparados para lidiar con un nuevo año escolar, o tal vez iniciarlo por primera vez?, bbmundo.com nos orienta un poco sobre algunas de las actividades a realizar durante este periodo de estudio. A poner atención.


1. Entérate. Lo primero es estar bien informada sobre fechas de exámenes, ceremonias especiales, convocatorias y otros eventos académicos, para que tu hijo se sienta apoyado y motivado a prepararse para participar en todas las actividades del colegio.

2. Sé comprensiva en momentos críticos. Cuando tu hijo entre por primera vez a una escuela o grupo, proyéctale tu optimismo y anímalo a hacer nuevas amistades. En este caso, también es necesario que le hagas saber a la maestra cómo se va sintiendo el niño, a fin de que ella también trate de ser comprensiva.

3. Promueve su sentido crítico y la creatividad. Apoya su aprendizaje invitándolo a que te haga y se haga preguntas a sí mismo sobre determinado tema visto en clase (Prepárate para responderle apropiadamente).

4. Ofrécele material de apoyo. Enciclopedias, monografías, videos, juguetes didácticos, libros, ya que son de valor incalculable para que los niños asimilen los contenidos de los planes de estudio. Asimismo, haz experimentos o ejercicios con él, y llévalo a exposiciones, obras de teatro y toda clase de eventos que le permitan afianzar lo aprendido en la escuela.

5. Foméntale hábitos saludables. No puedes esperar que tu hijo rinda al máximo en la escuela si no le inculcas hábitos sanos relacionados con su desempeño físico e intelectual: acostarse temprano, comer alimentos nutritivos, desayunar, hacer la tarea a buena hora, etc.

6. Asesóralo en las tareas. Siempre que tu hijo pueda hacer solo su tarea, adelante; cuando no, mantente cerca para orientarlo o simplemente para acompañarlo con una actitud positiva en caso de que se sienta frustrado. Si el problema se hace muy frecuente, habla con la maestra para que le dé apoyo especial.

7. Cubre a tiempo colegiaturas y/o cuotas. El cumplimiento puntual de esta obligación tarde o temprano redunda en beneficios para tu hijo, porque te coloca en una posición cómoda para exigir que se respeten tus derechos y los suyos. Además, recuerda que de ella depende que el plantel reciba un buen mantenimiento que lo hará más seguro.

8. Créale un espacio para hacer la tarea. Acondiciónale un estudio con todo lo necesario para que se sienta cómodo, libre de distracciones y a gusto haciendo la tarea. Provéelo con una silla de respaldo firme, una buena fuente de luz, de preferencia natural, y si quieres, con un equipo de sonido para que escuche música relajante mientras trabaja (la de Mozart es excelente para hacer la tarea).

9. Sé atenta con las autoridades escolares. Si tu hijo va a faltar varios días o ha estado enfermo y no ha podido asistir al colegio, avísale a la directora o coordinadora, para que esté enterada y contemple conseguirte los apuntes y demás información valiosa para que no se atrase demasiado. No olvides presentar un certificado médico en caso de ausencia por enfermedad.

No hay comentarios: