miércoles, 24 de febrero de 2010

La Elección de la Guardería Infantil

Una de las tantas preocupaciones al tener niños y ser padres trabajadores es encontrar el lugar ideal para que sean cuidados o aún, educados. Así, una guardería o estancia o jardín de niños deben ser cuidadosamente analizados en favor de la tranquilidad tanto de los pequeños como de los mismos padres.
La Mtra. Ma. Guadalupe Serna Castillo tiene experiencia como educadora y coordinadora de jardínes de niños desde hace más de 20 años y comenta algunas de las premisas que deben considerarse en el momento de elegir el mejor lugar para el cuidado infantil.

1. La persona que reciba –ya sea directora o maestra--, sea de apariencia y trato agradable, de confianza en su hablar; esto es muy importante porque de la primera impresión, se forma una imagen y de ahí surge la tranquilidad para tomar la decisión de dejar o no a su hijo a su cuidado.
2. Conocer al personal docente, o en este caso la maestra que estará a cargo de su hijo, que tenga imagen alegre, que pueda transmitir confianza, pulcritud y un dinamismo al hablar y al mismo tiempo irradie dulzura amor y mucha paciencia, el factor más importante para estar frente a los niños.
3. Prestar atención a la apariencia del local, que tenga buena imagen a la vista y dé una sensación de frescura, que de primera impresión dé bienvenida al padre de familia.
4. Observar las aulas de trabajo, aseo de las mismas, orden de materiales y ver qué clase de material manejan.
5. Conocer las medidas de seguridad, solicitar plan de contingencia en caso de siniestro.
6. Analizar las instalaciones para darse una idea del ambiente en el que estará su hijo.
7. Ver que el plan de trabajo sea apropiado, que las normas del plantel se adapten a las necesidades del niño y sean de plena confianza para sus padres.
8. Entablar diálogos con el personal que labore en el plantel para evaluar el ambiente de armonía en que se desarrolla el trabajo diario.
9. Pero el punto más importante en la evaluación del plantel o guardería es la primera impresión, es el personal, su disponibilidad al recibir a los padres, en fin que puedan percibir un nivel de confianza, compromiso, respeto y amor de los responsables hacia su trabajo y por ende, hacia los niños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría que se trataran temas referentes a:
- Como apoyar a los niños en la transición del kinder a la primaria. Especificamente sobre los cambios en su comportamiento.
- Sugerencias para tratar problemas de deficit de atención, retraso, hiperactividad.

Unknown dijo...

la confianza que emana el personal docente es importate, al igual que la seguridad del menor..se debe de verificar que la Institución maneje los materiales de apoyo adecuados (escritorios con esquinas redondeadas, tijeras sin filo, dependiendo la edad el uso de fomi en los pisos,puertas de seguridad,etc) uno de los puntos que son de vital importancia es la seguridad en casos de contingencia (como lo mencionan) que tengan salida de emergenica, extingidores,etc y que sobre todo practiquen este tipo de salidas.

De todas maneras uno como padre o madre de familia se da cuenta si tratan bien o mal al menor, ya que en su conducta esta la clave.