martes, 15 de febrero de 2011

Enfermedades comunes: Constipación

Una enfermedad más muy común en l@s pequeños es la constipación o estreñimiento, con frecuencia nos topamos con este problema, pero, ¿conocemos de hecho de lo que se trata, sus causas y tratamientos? Gracias como siempre a pediatraenlinea.com por su información.


Estreñimiento o Constipación en los Niños

Este problema puede considerarse como la causa más frecuente de dolor abdominal crónico y recurrente en los niños.

Como se define constipación?
Con el objeto de entender este padecimiento, es importante tomar en cuenta, que tantas veces va una persona al baño a evacuar, debido a que hay variaciones muy importantes. Habrá quien vayan varias veces al día y otras una vez por semana sin que tengan alguna dificultad. Cada individuo tiene su propio patrón de frecuencia de movimiento intestinal. Por tal motivo, la definición de constipación se basa más en la presencia de síntomas molestos tales como el dolor abdominal, rectal y evacuaciones duras, más que en la frecuencia de las evacuaciones.


Puede un niño considerarse constipado aunque no tenga los síntomas típicos?
Si, los niños pueden en ocasiones volverse estreñidos. Es común que esto suceda porque el niño se aguanta por no querer dejar de jugar. El área rectal con el tiempo se va acostumbrando y esto con el tiempo puede ocasionar que el recto no se vacíe adecuadamente. Entre más se aguante el niño, más se sobrecarga el intestino. Esta sobrecarga intestinal es la que produce el dolor debido a la presión que se ejerce sobre el intestino. A esto es lo que se le conoce como "retención fecal". De manera característica, el dolor abdominal se intensifica después de los alimentos. Esto se debe al "reflejo gastrocólico" el cual es el mensaje que el estomago le manda al intestino que se deshaga de la popo, porque, ahí te va más. Y en respuesta, el intestino se contrae y si este batalla para desalojarlo, pues entonces duele.

Bebes estreñidos
Los bebes tienen que aprender a evacuar durante las primeras semanas y puede que pujen así como ponerse tensos y colorados antes de poder evacuar. Esto usualmente es normal. Usualmente esto es una señal de que el bebe esta aprendiendo a evacuar y no que sea realmente estreñido. Un bebe se considera estreñido cuando llora o se pone irritable al momento de evacuar que es cuando ya consideramos que está presentando dolor abdominal. La frecuencia con la que evacuan en un bebe que toma leche materna varía muchísimo. Pueden evacuar de 8 a 12 veces en un día de un color amarillo mostaza, con contenido líquido y grumitos de leche hasta una vez cada 2 o 3 días de un color verde oscuro. Esto último no necesariamente significa que sea estreñido. Puede, simple y sencillamente, ser su hábito de evacuación. Generalmente, una vez que el bebe ha sido evaluado por su pediatra y descartado algún problema, es posible tratarse ofreciéndole más líquidos al bebe.

Como se confirma la constipación?
En algunos casos resulta obvio basándose en la historia clínica, los síntomas y el examen físico. En otros casos una radiografía simple de abdomen va a demostrar que el intestino esta lleno de evacuación.

Pueden surgir problemas a raíz de la constipación?
La constipación por lo general ocasiona dolor abdominal e incomodidad. Además, puede ocasionar pequeñas heridas en el área alrededor del ano que se conocen como fisuras que pueden sangrar y ocasionar dolor. Tratar estas fisuras anales es muy importante debido a que el niño rehúsa evacuar por temor a que le duela ocasionando un círculo vicioso. El tratamiento de las fisuras anales es aplicando cremas cicatrizantes (con o sin antibiótico). Muy rara vez algunos niños nacen con anormalidades en el músculo del intestino grueso la cual hace muy difícil tratar la constipación. Esta enfermedad se le conoce como enfermedad de Hirshprung y que solo se puede resolver con cirugía. Afortunadamente, en la mayoría de los niños constipados no existen anormalidades en el intestino.


Como se trata la constipación?
Se puede dividir en 3 partes:


Vaciando el intestino el cual se puede lograr con medicamentos orales o líquidos como el aceite mineral o laxantes, supositorios de glicerina y enemas. Aunque muchos de estos medicamentos se compran sin receta solo deben de utilizarse bajo prescripción del pediatra.


Entrenamiento para ir al baño a evacuar. Debido a que la constipación por lo general dura mucho tiempo, el niño suele acostumbrarse al problema, entonces se necesita entrenar al niño llevándolo al baño todos los días a la misma hora, de preferencia después de ir a comer, por un lapso de 15 minutos, para establecer una rutina. En este lapso al niño se le permite jugar un juego o leer un libro. Esto va a ayudar a crear una rutina y va a entrenar al intestino. La consistencia, la persistencia y sobre todo la paciencia serán la llave del éxito para lograr que logre el hábito.


Dieta. La alimentación alta en fibra es muy importante. Los niños con bajo contenido de fibra en la dieta tienden a ser estreñidos por lo que tenemos que asegurarnos que sea todo lo contrario. Los alimentos con alto contenido en fibra son:

Frutas de pulpa de color como la ciruela y la papaya.

Vegetales

Pan integral

Pan de salvado

Cereales con mucha fibra (All-Bran)

Palomitas (aunque usted no lo crea)

Es importante tomar de 6 a 8 vasos de agua al día y evitar comida chatarra. Por lo general a los niños no les gusta los cereales como el All-Bran, entonces, si es posible , debemos de mezclárselo en su cereal favorito Trate de hacer las cosas de manera divertida invitando al niño a preparar esta alimentación rica en fibra. También recuerde ofrecerle palomitas de maíz (pero sin chile) las cuales contienen mucha fibra, con la ventaja de ser una rica golosina para los niños.

No hay comentarios: