miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tareas de casa: cómo pueden ayudar los niños

La disciplina no necesita ser ni dura ni impuesta, se puede comenzar con pequeñas tareas que eventualmente se conviertan en hábitos que enriquezcan la personalidad de l@s pequeñ@s y los acostumbre a una disciplina que les sirva de base para otras actividades. Serpadres.es nos da algunas pautas para lograrlo:

En una familia donde la madre lo hace todo es difícil transmitir la idea de colaboración. Pero si todos contribuyen en la medida de sus posibilidades, se convierte en una rutina y se ve como algo natural.

Si a los tres años los niños estaban dispuestos a ayudarnos en todo por su afán imitador, es posible que con cinco o seis se hagan más los remolones. Como los padres somos las personas a las que más admiran, aún podemos recurrir a la imitación.

Qué pueden hacer

A partir de los cinco años, los niños pueden encargarse de actividades domésticas sencillas como:


* Clasificar calcetines.
* Dar de comer al gato o perro.
* Poner y quitar la mesa.
* Sacar la basura.
* Recoger sus juguetes.
* Hacer la cama.
* Ayudar en la cocina.
* Barrer.

Cómo incentivarlos

Empieza por algo fácil, que le guste.

* Las tareas han de ser muy concretas. Tu hijo se perderá con una orden como «ordena tu cuarto». Es mejor empezar por «coloca tus cuentos en la estantería».
* El trabajo será más divertido si lo compartes y lo conviertes en un juego o inventas recompensas por su colaboración.
* Si tu hijo no lo hace bien, no lo critiques, halaga su esfuerzo para que se sienta orgulloso. Tampoco sirve que le digas que está bien y luego vayas a corregirlo. No verá sentido a lo que ha hecho, y puede que la próxima vez no quiera ayudar. Es mejor enseñarle otro día la forma de hacerlo bien.
* No le inculques una visión negativa de las labores domésticas, ni las utilices como castigo.
* No repartas las tareas en función del sexo.


Como herramienta adicional, Barney nos proporciona una canción ya clásica, que ayuda en éste propósito (personalmente he visto su eficacia).

Barney: Limpia

No hay comentarios: