domingo, 28 de agosto de 2011

receta infantil: Conejitos divertidos

Domingo de recetas divertidas para l@s pequeñ@s. Puedes prepararlos y darles la sorpresa al sentarse para comer o los puedes invitar a que te ayuden a prepararlos. Gracias a mis-recetas.org por la participación. Buen provecho!

INGREDIENTES

3 huevos duros (uno por niño)
6 cabitos de perejil como de 1/2 centímetro (ojos)
3 triangulitos pequeñitos de zanahoria (nariz)
ensalada a gusto para presentar los conejitos


PREPARACIÓN

Cortar una base a los huevos, de esa misma base y con un cuchillo hacer cortando a lo largo las orejitas y colita . Reservar
Acomodar el huevo duro con la base lisa hacia abajo y hacer tres tajitos, dos a la altura de las orejitas y otro para la colita, luego encastra las partes reservadas .
Introducir los cabitos de perejil simulando los ojos y la zanahoria a la altura de la nariz.
Acomodar los conejitos sobre una linda y divertida ensalada bien colorida. Leer más...

martes, 23 de agosto de 2011

Mascota o no mascota?

A partir de cierta edad, l@s pequeñ@s comienzan a pedir una mascota. Los más solicitados son los perros y los gatos, pero igualmente pueden ser peces, ratones e incluso animales exóticos. Es muy fácil caer en la ternura que despiertan los animales bebés, pero no puede ser una decisión tomada a la ligera. Han de considerarse varios factores para adquirir una mascota, entre ellos quién será el responsable de su alimentación y aseo, el tiempo que podrán dedicarle a su cuidado, alergias entre los miembros de la familia y las edades de l@s hij@s.

Si bien es una manera de comenzar a enseñar responsabilidad a l@s pequeñ@s, es importante que la tarea sea adecuada a su edad. Tortugas y peces pueden ser relativamente fáciles de cuidar, pero su mantenimiento y aseo pueden ser complicados para ell@s. Aún, teniendo el tiempo y la facilidad para adquirir un perro, también es importante elegir adecuadamente la raza del mismo, puesto que hay algunas más agresivas que otras y mientras halla niñ@s en casa, es mejor considerar razas pequeñas o de carácter más noble, como labrador o pastor alemán.

Aquí compartimos un reporte especial de éste tema. Para mayor información, pueden dirigirse a revistadelconsumidor.gob.mx

Reporte: Mascotas Leer más...

martes, 9 de agosto de 2011

Enfermedades comunes: Enuresis

Conocer de los padecimientos que sufren los pequeños nos ayuda no sólo a tratarlos, sino a comprenderlos, como en el caso de la enuresis. Gracias a pediatraenlinea.com por la información:


Enuresis (No controla la orina)

No es raro que los niños por abajo de seis años mojen la cama de vez en cuando, aún cuando ya se entrenaron para ir al baño. De hecho, algunos niños, continuarán mojando la cama de vez en cuando después de su sexto año de vida. Puede sorprender a los padres que este problema no es raro y no necesariamente indica un problema. Pero aquellos niños que mojan la cama más frecuentemente, se les puede denominar el padecimiento de "enuresis nocturna".

Qué es la enuresis nocturna?
La enuresis nocturna se define como el orinarse involuntariamente por las noches, dos o tres veces a la semana, en un niño mayor de cinco años. O al menos, una vez a la semana niños mayores. Un niño que tiene enuresis nocturna primaria es aquel que nunca ha podido controlar su orina por más de seis meses. Un niño con enuresis nocturna secundaria es aquel niño que después de seis meses de haber podido controlar su orina, vuelve a mojarse de nuevo por las noches. La enuresis diurna se define como la falta de control de la orina durante el día después de los tres o cuatro años de vida. Las enuresis diurna se considera de origen distinto a la enuresis nocturna por lo que ambas se tratan de manera diferente.

El mojarse en la cama no es un acto deliberado o una señal de flojera por parte del niño. Es importante recalcar que cuando un niño mojan la cama, ya sea que presente enuresis o no, jamás deben de ser castigados o humillados. Una respuesta de enojo o de frustración por parte de los padres puede dañar la autoestima del niño y llegar a ser el problema aún más grande.

Los niños que mojan su cama frecuentemente deben de ser revisados por su doctor. Un examen físico ayudará a descartar algunas de las causas posibles que ocasionan este problema y determinar si en verdad niño presenta enuresis. Basado en este examen del pediatra puede determinar las estrategias apropiadas para su tratamiento.

Es la enuresis nocturna un problema de salud serio?
La enuresis usualmente se considera benignas y usualmente se resuelve espontáneamente por sí sola, aunque veces puede tomar algunos años para que desaparezca. Sin embargo, mientras que la enuresis puede ser percibida como un problema menor, en algunas ocasiones puede llevar a problemas psicológicos y sociales importantes los cuales el niño no puede manejar de manera apropiada. El niño sufre de vergüenza, culpa, pérdida de su autoestima, ansiedad, problemas familiares y un desarrollo social anormal si este padecimiento no es tratar. Por eso es importante que los padres entienden que a este padecimiento de su hijo deben de tener una respuesta práctica y efectiva con la ayuda de su pediatra. La paciencia, el soporte, y ver problema de una manera positiva son aspectos cruciales para llegar a tener éxito en el tratamiento. De hecho, el mojarse en la cama, frecuentemente se resuelve por sí solo una vez que los padres y la ansiedad del niño se controla comprendiendo la naturaleza de su problema.

Que causa la enuresis nocturna?
La causa exacta de enuresis no se comprende en su totalidad, aunque parece haber ciertos factores que contribuyen. Los estudios han indicado que en algunas causas la herencia genética juega un rol muy importante. Los hijos de padres que también presentaron enuresis durante la infancia son más propensos a presentarla. En algunos casos, los factores psicológicos como el estrés puede jugar papel causante o agravantes de la enuresis nocturna. Otros tipos de enuresis como la que se presenta durante el día o la combinación de la enuresis diurna y nocturna, puede ser ocasionada por una mala función o inestabilidad de la vejiga. La enuresis nocturna se ha relacionado también con el estreñimiento y estudios recientes han indicado que algunos niños con enuresis presentan una disminución de la secreción de hormona antidiuretica durante la noche, en comparación a los niños que si se mantienen secos toda la noche. Esta hormona mencionada es responsable de regular y de restringir la producción de orina en el cuerpo.

Tiene cura?
Aunque no hay una cura simple para la enuresis, la buena noticia es que después de un dado tiempo este padecimiento se cura por sí solo. Sin embargo, estén algunas estrategias que pueden ayudar a resolver este problema más pronto y con consecuencias negativas menores. En cualquiera de los casos sus padres necesitan dar soporte y tener mucha paciencia.

Las estrategias en el tratamiento incluye el darle motivación al niño tal y como darles una recompensa cada vez que el niño se mantienen secos. Otra estrategia es la aplicación de un sistema de larga en cuales gradualmente condiciona al niño para que ya no se orine por las noches. La última estrategia es un tratamiento médico del cual puede ayudar al control y éste es utilizado en los casos extremos o excepcionales. En los casos en que la enuresis está ligada al estreñimiento, el problema de enuresis puede solucionarse simplemente controlando el problema de estreñimiento.

Sugerencias prácticas frecuentemente dadas a los padres incluyen la restricción de líquidos antes de acostarse y hacer que niño orine en el baño antes de irse a dormir, despues despertar al niño antes de que los padres se acuesten. Por último, el llevar a cabo ejercicios de la vejiga los cuales consisten en hacer que el niño al estar orinando se aguanten en dos o tres ocasiones.

Las estrategias del tratamiento pueden utilizarse solas, una tras otra, o en combinación dependiendo el tipo de enuresis diagnosticada. Las estrategias del tratamiento deben de ser monitorizadas y seguidas por el pediatra.
Leer más...

martes, 2 de agosto de 2011

Cursos de verano para niñ@s

Julio y agosto, meses de verano y meses de pensar en los pequeñ@s que descansan de la escuela pero no de su energía y actividades. La mejor recomendación es agregar actividades divertidas con la familia, pero si existe la oportunidad de ingresarlos en un curso de verano, aún es mucho mejor porque les da nuevas herramientas de diversión, aprendizaje y habilidades sociales extras. Aquí (gracias a peques.com.mx) algunas recomendaciones para quienes han dejado para este mes la elección de un curso de verano para sus hij@s:

Cursos de verano para niños

Los cursos de verano surgieron en nuestro país como una necesidad para el entretenimiento de los niños durante sus vacaciones; uno de los muchos motivos que los propiciaron es que los padres tienen que trabajar en esas fechas y los cursos de verano, además de permitirles contar con espacios donde sus hijos estuvieran protegidos, también les daban la opción de entretenerlos, divertirlos y educarlos.

Se han desarrollado cursos que suelen ser muy formales, como los de regularización de materias; otros medianamente formales, que incluyen clases de música o de artes plásticas y, finalmente aquellos que son totalmente deportivos o recreativos.

Gente especializada en educación sugieren cada vez más a los padres de familia, el que sus hijos se integren a los cursos de verano para que enriquezcan su formación, realizando actividades diferentes, que sean divertidas y al mismo tiempo seguras.

La vacaciones hoy en día y sobre todo para los niños, no se tratan de estar en casa sin hacer nada o pasar la mayor parte del tiempo frente a la televisión o video juego; si no más bien de que lleven a cabo diferentes actividades, donde a la vez aprendan cosas nuevas como parte de su desarrollo integral.


Aspectos a considerar para elegir un buen curso de verano para sus hijos

+ Que sea atractivo para los niños y donde se sientan a gusto.
+ En el centro donde se realicen los cursos de verano infantiles, deben contar con amplia experiencia y prestigio.
+ El centro debe cubrir los lineamientos que marcan las diferentes autoridades locales o federales.
+ El curso debe contar con gente debidamente capacitada y calificada, que tenga experiencia en el manejo de cursos de verano.Si como padre no esta seguro de este punto, para cerciorarse, puede hacer la siguientes preguntas:
+ ¿Los años que tienen de impartir cursos de verano?.
+ ¿Quiénes son los que tratan directamente con los niños?
+ ¿Quién es el supervisor de los maestros?
+ ¿El contrato de mestros y supervisores es por temporada o son de planta?
+ Verificar que en el lugar donde se realicen los cursos, cuenten con instalaciones adecuadas para la realización de las actividades. Asegurese de que no sea una casa, taller o espacio que se acondicionó sólo para la temporada.
+ Los cursos deben ofrecerse en horarios, fechas y costos accesibles a las necesidades y posibilidades de cada familia.
+ Pregunte por los temas que le impartirán a sus hijos en el curso y analice si los trabajos y las actividades que realizarán los niños esten acordes con los objetivos del curso.
+ La seguridad en el curso de verano

El saber como padres que nuestros hijos están seguros fisica, mental y moralmente en el curso de verano mientras estamos trabajando, nos da bastante tranqulidad, por lo tanto, este un aspecto fundamental que la organización del curso de verano debe cumplir.


Consejos para saber elegir un curso de verano seguro

1. Debe contar con elementos de vigilancia que controlen la entrada y salida de las personas a las instalaciones.

2. Asegurese de que los niños deban ser recibidos y entregados directamente por el maestro, y que para recogerlos sea necesario mostrar una credencial proporcionada al inicio del curso.

3.Verifique que su nombre y teléfono queden registrados, así como los datos de alguna otra persona de su confianza en caso de que no se encuentren o no lo puedan localizar. Es indipensable también señalarle al maestro quien se encargará de su hijo, las enfermedades que padezca o si está bajo algún tratamiento médico; indicarle el horario y la dosis, así como el nombre y teléfono del médico responsable.

4. Si en el curso se llevan actividades deportivas, lo ideal es que las instalaciones cuenten con vestidores exclusivos sólo para los menores, así como personal médico (fisioterapeutas, salvavidas, enfermeras, etcétera) en caso de algún incidente.

5. Lo ideal es que lo grupos deban ser de máximo 15 niños con un profesor y un asistente de preferencia. Además, los coordinadores deben hacer visitas regulares durante las clases.

6. En cuanto al material de trabajo, éste debe ser acorde a la edad y necesidades de los pequeños.
Leer más...