martes, 31 de agosto de 2010

Padres versus maestros?

Mejor sumemos y no enfrentemos. En el día a día escolar de l@s pequeñ@s, los maestros desempeñan un papel fundamental en el desarrollo integral de los mismos, pero llega a suceder que l@s niñ@s se encuentren con dificultades a la hora de cumplir con una orden y/o tarea si ésta es dada de manera contradictoria entre padres y maestros. En saludymedicinas.com.mx, se habla de sumar esfuerzos, y nada podría ser mejor en la educación de l@s hij@s:


PADRES MÁS MAESTROS = BUENOS ALUMNOS

Regina Reyna

La comunicación entre padres y maestros repercute en el rendimiento escolar de los niños, lo cual está comprobado por investigaciones a nivel internacional. La mejor manera de hacerlo es mediante la colaboración de ambas partes, además de disposición de los chicos, con lo cual se obtendrán resultados muy satisfactorios.s

¿Qué padres no quieren que sus hijos sean adultos exitosos y responsables? El que se cumpla este deseo corresponde en buena parte a ellos mismos, y su labor empieza al elegir el mejor colegio, que ofrezca alto nivel educativo, seguridad dentro del plantel y tranquilidad a los niños. Sin embargo, parte fundamental de la formación de los chicos es la plantilla de maestros de la institución seleccionada, ya que de ellos obtendrán conocimientos y valores que quedarán para siempre en su mente.

No es nuevo mencionar que los resultados esperados dependen de la buena relación que haya entre mentor y padres, quienes muchas veces no saben cuándo o cómo encontrar el tiempo o establecer conexiones positivas con la escuela.

La colaboración de los padres hacia la escuela hoy es común, ya que se reconoce esta relación como esencial en el aprendizaje de los más pequeños: contacto estrecho entre familia y maestros logra formas de cooperación y estrategias que vuelven más eficaz la oferta educativa.

Esto es muy importante si se toma en cuenta que la escuela abre el panorama de los niños, pues se enfrentan por primera vez a realidades que trascienden la experiencia individual, su mundo y rutinas cotidianas, a la vez que aprenden de hechos que no están presentes o no parten de sus propias apreciaciones, sino de terceros.

Escuela, ventana al mundo
Hasta hace unos años, las familias contaban con elementos de solidez propios diferentes a los actuales: pese a tener más miembros, había mayor estabilidad, menor estrés y mejores oportunidades de interacción entre ellos. En la actualidad, el núcleo familiar, a pesar de sus mejores niveles de formación y educación, está más expuesto a influencias sociales negativas -carencia de ideales claros de vida, dificultades de convivencia o ruptura del matrimonio, entre otros-, que lo hacen más débil en su estructura, afectando con ello su estabilidad.

Es de entender que las familias modernas necesitan ayuda en la educación escolar de sus hijos, y deben encontrar colaboración en la misma institución, dentro de un marco de confianza. De manera que la relación existente entre escuela y padres exige espléndida coordinación, basada en una relación de participación mutua y comunicación plena.

Ello implica verdadera relación donde padres y maestros establezcan una vía abierta de información y orientación sobre la educación de los hijos. Se acabó el tiempo en que los padres se acercaban al colegio sólo cuando se presentaba una situación grave en la que estaba involucrado el hijo, pese a las reiteradas convocatorias de maestros y directivos.

Son obsoletos los tiempos en que los padres consideraban que debían decidir sobre el trabajo del docente en el aula y en los exámenes de sus hijos, en volverse jueces y recriminar a todos por lo malos resultados.

¿Qué hacer?
Así como es benéfico que los padres conozcan los planes de estudio desde el inicio del curso, los maestros pueden reconocer las experiencias del alumno fuera del centro educativo, es decir, cuál es el ambiente en casa y si éste es propicio para desarrollar el potencial del chico, así como conocer los métodos de motivación por parte de los progenitores. En otras palabras, puede resultar muy grato realizar una visita a casa del alumno con el consentimiento de los padres, aunque se debe esperar que de ellos surja la iniciativa.

Los maestros aprecian saber que los padres están preocupados e interesados en el progreso de su niño, lo que además ayuda a tener efectiva comunicación. De forma que no se requiere necesariamente seguir el calendario de reuniones programadas por la escuela para que pueda haber comunicación, y una buena oportunidad de acercamiento es la participación de los papás en actividades y acontecimientos que el colegio tiene a lo largo de año, como ceremonias especiales, aniversarios, eventos para recaudar fondos, entre otros.

Otras sugerencias incluyen colaborar como asistente en algunas clases o la biblioteca, participar en organizaciones de padres, ventas de libros u otro tipo de artículos que beneficien a la escuela. Para ello es importante que usted como progenitor haga saber al personal de la escuela su interés por cooperar.

Un método más consiste en acercarse al maestro y a otros padres para manifestar sus dudas si no sabe cómo ayudar a estudiar a su hijo. Un buen espacio son las juntas periódicas a que se convoca en la escuela, en las que se pueden intercambiar puntos de vista y aprender de las experiencias de otros.

En cuanto el padre reconozca que el niño se siente presionado, cansado, no pasó buena noche o con preocupaciones, no debe dudar en comentarlo con el mentor para hacerle saber del caso.

Las llamadas telefónicas y visitas al salón de clases son también otras maneras de cooperar con los maestros y mantenerse informado sobre el progreso de sus niños. Pregunte sobre el tiempo y forma adecuada para contactar al maestro.

Por otra parte, es importante que los padres hagan todo por motivar a sus hijos, pues no es exagerado decir que cuando se le dedica tiempo a éstos mejoran notablemente su desempeño escolar al saberse amados, al grado que los maestros notan alto rendimiento. Busque espacios en los cuales pueda convivir con los chicos, ayúdeles a buscar en libros o internet las respuestas a sus tareas y muestre su afecto e interés valiéndose de palabras gratificantes, que lo estimulen.

Que hablen los chicos
Por supuesto que para que los resultados sean lo que se busca desde el principio, es de vital importancia mantener abierto el canal de comunicación con los hijos, pues ellos podrán reportar cualquier actitud o comportamiento fuera de lo común de los maestros hacia ellos.

Sin importar la edad o el año que se cursen, no deje de brindar atención a sus chicos y manténgase pendiente de sus cambios de humor o estado de ánimo, pues muchas veces de esta forma esconden problemas que pueden traer consecuencias lamentables. Igualmente, si usted reconoce actitudes sospechosas de parte del maestro, coméntelo a los directivos del colegio o, si el problema trasciende, denúncielo a las autoridades extraescolares.

Como se puede apreciar, la tarea de comunicación es un triángulo participativo en que los padres son un vértice esencial. Si usted no descuida la atención a maestros y a sus hijos, lo resultados le llenarán de gratificación paulatinamente.
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viernes, 20 de agosto de 2010

Regreso a la escuela

El regreso a la escuela está a un par de días de distancia, estamos preparados para lidiar con un nuevo año escolar, o tal vez iniciarlo por primera vez?, bbmundo.com nos orienta un poco sobre algunas de las actividades a realizar durante este periodo de estudio. A poner atención.


1. Entérate. Lo primero es estar bien informada sobre fechas de exámenes, ceremonias especiales, convocatorias y otros eventos académicos, para que tu hijo se sienta apoyado y motivado a prepararse para participar en todas las actividades del colegio.

2. Sé comprensiva en momentos críticos. Cuando tu hijo entre por primera vez a una escuela o grupo, proyéctale tu optimismo y anímalo a hacer nuevas amistades. En este caso, también es necesario que le hagas saber a la maestra cómo se va sintiendo el niño, a fin de que ella también trate de ser comprensiva.

3. Promueve su sentido crítico y la creatividad. Apoya su aprendizaje invitándolo a que te haga y se haga preguntas a sí mismo sobre determinado tema visto en clase (Prepárate para responderle apropiadamente).

4. Ofrécele material de apoyo. Enciclopedias, monografías, videos, juguetes didácticos, libros, ya que son de valor incalculable para que los niños asimilen los contenidos de los planes de estudio. Asimismo, haz experimentos o ejercicios con él, y llévalo a exposiciones, obras de teatro y toda clase de eventos que le permitan afianzar lo aprendido en la escuela.

5. Foméntale hábitos saludables. No puedes esperar que tu hijo rinda al máximo en la escuela si no le inculcas hábitos sanos relacionados con su desempeño físico e intelectual: acostarse temprano, comer alimentos nutritivos, desayunar, hacer la tarea a buena hora, etc.

6. Asesóralo en las tareas. Siempre que tu hijo pueda hacer solo su tarea, adelante; cuando no, mantente cerca para orientarlo o simplemente para acompañarlo con una actitud positiva en caso de que se sienta frustrado. Si el problema se hace muy frecuente, habla con la maestra para que le dé apoyo especial.

7. Cubre a tiempo colegiaturas y/o cuotas. El cumplimiento puntual de esta obligación tarde o temprano redunda en beneficios para tu hijo, porque te coloca en una posición cómoda para exigir que se respeten tus derechos y los suyos. Además, recuerda que de ella depende que el plantel reciba un buen mantenimiento que lo hará más seguro.

8. Créale un espacio para hacer la tarea. Acondiciónale un estudio con todo lo necesario para que se sienta cómodo, libre de distracciones y a gusto haciendo la tarea. Provéelo con una silla de respaldo firme, una buena fuente de luz, de preferencia natural, y si quieres, con un equipo de sonido para que escuche música relajante mientras trabaja (la de Mozart es excelente para hacer la tarea).

9. Sé atenta con las autoridades escolares. Si tu hijo va a faltar varios días o ha estado enfermo y no ha podido asistir al colegio, avísale a la directora o coordinadora, para que esté enterada y contemple conseguirte los apuntes y demás información valiosa para que no se atrase demasiado. No olvides presentar un certificado médico en caso de ausencia por enfermedad.
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miércoles, 18 de agosto de 2010

Estudio de calidad: útiles escolares


Regularmente hago una introducción y tomo las ideas principales cuando se trata de un estudio de calidad de profeco.com, con el fin de que sirva de resumen y sea más fácil la lectura del mismo, sin embargo, en ésta ocasión prefiero anexar la liga para que directamente puedan leer el detalle.



Esto porque la información está muy completa respecto a los útiles de mayor uso y sus características, tanto las deseadas como las no deseadas. Así que espero que tengan la oportunidad de leer un poco de esto con el fin de que puedan tener una mejor referencia para reconocer la calidad de lo que se adquiere.

Útiles escolares
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viernes, 13 de agosto de 2010

Colaborando en vacaciones

Parece que ya pronto terminarán las vacaciones, pero aún hay algo de tiempo, y si la primera mitad ha sido de relajación y diversión, bien podría utilizarse algo del tiempo que queda antes de entrar nuevamente a la escuela (o ingresar por primera vez) para enseñar o ir acostumbrando a l@s pequeñ@s a contribuir con las tareas del hogar. así, en guiainfantil.com, encontramos las mejores sugerencias para hacer con tu pequeñ@. Aprender acerca de responsabilidades es aprender acerca de compromiso y trabajo conjunto... intenta de a poco y pronto verás resultados, incluso en ti mismo.


Los encargos o pequeñas tareas domésticas son un eficaz medio de educar para la convivencia. Y las vacaciones, la época propicia para poner en marcha un plan de acción familiar. Pero no se trata simple y llanamente de repartir tareas y luego regañar si no las sacan adelante: asignar y supervisar encargos también es un arte porque implica saber qué y a quién encargar algo. Existen gustos y capacidades personales. Asigne las tareas pensando cuál puede ser más educativa para cada hijo según su carácter y aptitudes personales.


Es importante demostrar que las tareas de la casa no son responsabilidad de las mujeres sino de todos los que viven en ella.

No caiga en la tentación de remunerar los encargos o establecer un cierto tipo de trueque: si recoges tu toalla, podrás salir a patinar con tus amigas. Al contrario, motívelos con frases como "Somos un equipo", "Lo que hagas o dejes de hacer afecta a los demás", "No al hotel - Sí al hogar", "No ayudo por cumplir sino por servir", que puede escribir en una cartulina a la vista de todos o de cada uno... Cada familia tiene su estilo y en algunos hogares estos lemas pueden causar mucha risa. Para los hijos "chistosos" o burlones es infalible el lema de una abuela: "el que no coopera, no come".

Encargos y tareas a los hijos para las vacaciones
Que lo pueda hacer el hijo solo, que sea periódico y que sea supervisable.
Los encargos no son para aliviar la carga de los padres ni para aprovechar el tiempo libre de los hijos; son para hacerlos más fuertes para enfrentar la vida.
Los realiza cada hijo, siempre y todos los días:
- Hacer su cama.
- Ordenar la habitación y el baño.
- Ordenar sus juguetes, ropa y escritorio.
- Avisar los desperfectos de su ropa y pedir ayuda para arreglarlos (coser el botón, comprar un parche para el pantalón).
- Sí come fuera del horario familiar, limpiar lo que se ensució, lavar y guardar.
- Apagar las luces que no se usan.
- Guardar el vídeo que vio, el disco que escuchó, el diario que leyó.

Tareas diárias para los hijos
Se distribuyen entre los hermanos y pueden cambiarse a la semana o cada quince días.
- Ayudar a confeccionar el menú de comidas.
- Poner y sacar la mesa.
- Poner el pan y el agua, el jugo.
- Aliñar las ensaladas.
- Ayudar con el aseo (en una tarea concreta: vaciar los basureros, pasar el paño de sacudir, pasar la aspiradora...
- Contestar el teléfono.
- Regar las plantas.
- Ordenar las sillas.
- Poner el canasto de la ropa sucia y luego llevarlo al lavadero.
- Apagar luces y poner llaves a las puertas.
- Regar el jardín.
- Cuidar y alimentar al perro, gato o canario.
- Recoger el correo.
- Bajar y subir persianas.
- Organizar la cocina.

Encargos semanales para los niños
También se distribuyen entre los hermanos, pero como no hay que hacerlos todos los días, son de más larga duración:
- Sacar la basura.
- Poner papel higiénico en los baños.
- Juntar diarios o botellas viejas para desechar.
- Revisar lo que falta en la despensa.
- Hacer el menú semanal.
- Distribuir la ropa del planchado sobre cada cama.
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martes, 10 de agosto de 2010

Enfermedades comunes en los niños: bronquiolitis

Una vez más tratamos de recopilar la información necesaria para el mejor conocimiento de las enfermedades que comúnmente afectan a l@s pequeñ@s, gracias a pediatraenlinea.com, que nos explica con detalle acerca de éste padecimiento infantil:


Bronquiolitis

Concepto

Infección vírica aguda del tracto respiratorio inferior que afecta a lactantes y niños pequeños. Se caracteriza por dificultad para respirar, sibilancias audibles y ruidos crepitantes.

Incidencia

Suele aparecer en epidemias, principalmente en niños < 18 meses de edad, con incidencia máxima en lactantes < de 6 meses. La incidencia anual durante el primer año de vida se estima en 11 casos/100 niños.

Causas

Virus sincitial respiratorio y virus parainfluenza 3, los más frecuentes. El contagio se lleva a cabo por contacto directo; el virus se encuentra en las microgotas del aliento y se contagia fácilmente al estornudar o toser. Un enfermo puede diseminar el virus durante 3 a 8 días, y el periodo de incubación varía de 2 a 8 días. Los niños más propensos y más graves son los prematuros, los que presentan una enfermedad del corazón o alguna inmunodeficiencia.

Sintomas

La bronquiolitis se reconoce porque después de presentar síntomas catarrales y algo de fiebre, el niño empieza a tener dificultad para respirar o respiración agitada, sibilancias audibles y ruidos crepitantes, y la tos se vuelve persistente e intensa. Puede haber retracción de las costillas y postración.

Diagnóstico

Es de sospecha clínica, más aislamiento del virus o serologías específicas. Diagnóstico diferencial con el asma, el reflujo gastroesofágico con aspiración del contenido gástrico, y la aspiración de un cuerpo extraño.

Tratamiento

No hay un tratamiento muy eficaz para esta enfermedad. El uso de corticoides está discutido, y los antibióticos sólo se emplean en caso de infección bacteriana secundaria. Se usan medicamentos para bajar la fiebre, para mejorar la ventilación pulmonar y, en los casos graves que necesitan ser hospitalizados, se emplea un medicamento broncodilatador además de el manejo de las secreciones por medio de terapia percusiva.


Por lo general, la enfermedad puede durar entre 7 y 12 días. Las recurrencias son muy frecuentes.
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viernes, 6 de agosto de 2010

Seguridad en internet

Estemos enterados, niños, adolescentes y adultos. Las redes sociales son una de las más nuevas, versátiles y peligrosas herramientas de la actualidad para conocer personas, contactar viejas y nuevas amistades, incluso hacer negocios. en hola.com encontramos un artículo que nos habla de este tema, nos ofrece el panorama y las sugerencias para conocer más:


Adolescentes y Facebook: 'Corta' con los peligros de la red
Un estudio revela que casi la mitad de jóvenes pertenece a una red social sin que sus padres lo sepan


Facebook, Twitter, MySpace... Las redes sociales se han convertido en una de las mayores ventanas de comunicación on-line: cada día, grandes y pequeños se dejan seducir por las ventajas del networking, ya sea a la hora de contactar con amigos, 'pasarse' deberes y trabajos de clase o, simplemente, compartir las fotos del fin de semana. Una ventana que, si bien puede resultar de muchísima utilidad para los padres a la hora de, por ejemplo, controlar la estancia de los peques en el campamento de verano o poner en contacto a los miembros de grupo de trabajo virtual, presenta también algunos riesgos, que es necesario conocer por adelantado para poder hacer un uso 'saludable' de Internet.


Al menos esto es lo que afirma el último estudio sobre Seguridad de Menores en la Red elaborado por la empresa informática Panda Security: entre los datos más representativos, destaca el hecho de que 1 de cada 3 adolescentes afirma haber contactado con desconocidos a través de Internet, la gran mayoría gracias a alguna de las redes sociales más populares, y lo que es más, hasta el 99% afirman utilizar habitualmente alguna de estas redes, con una media de conexiones de tres veces por semana.

Unas cifras elevadísimas, que contrastan con el número de padres que tiene conocimiento de que sus hijos formen parte de estos sitios: sólo el 47% de los encuestados saben de la 'vida virtual' de los jóvenes de la casa, y, en muchos casos, la mayoría desconoce a cuál pertenecen o cuáles son sus perfiles.

En lo que respecta a la seguridad, y a pesar de reconocer haberlo hecho en alguna que otra ocasión, hasta el 30% de los adolescentes califica como 'actitud de riesgo' el conectar con personas anónimas a través de Internet, aunque sólo el 44% afirma haber sido enseñado por sus padres, maestros o tutores sobre cómo utilizar las redes sociales de forma segura. Una tarea fundamental si queremos que nuestros hijos naveguen con seguridad, y que la campaña llevada a cabo por Panda Security recoge en una serie de consejos y puntos clave, orientados a padres, educadores y menores de edad:

1. Habla con tus hijos. Descubre qué páginas visitan, con quién conversan, qué les gusta ver, etc.

2. Establece reglas firmes del uso de Internet. Pon normas claras y tajantes que regulen el horario, tiempo de conexión y forma de uso de Internet, y vigila su cumplimiento.

3. Prohíbeles dar información confidencial, como su nombre, su dirección o sus fotos a través de la Red.

4. Dales direcciones útiles sobre el uso del ordenador, como no pulsar links, no descargar ni ejecutar archivos que procedan de gente desconocida, no abrir ventanas de chat a extraños o evitar las ventanas de publicidad o pop-ups, que conduzcan a páginas sospechosas.
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martes, 3 de agosto de 2010

Corrales para juegos

Un corral para juegos es una excelente herramienta para darle un espacio seguro para el bebé y para tranquilidad de la mamá, aunque es un lugar diferente a la cuna, bien puede servir para que tome sus siestas o igual se divierta. Los padres sabrán que estará en un espacio controlado, lo cual también les dará un poco de movilidad para las tareas cotidianas, si bien nunca se debe dejar sin supervisión por mucho tiempo. En nacersano.org nos dan más pautas a seguir en lo que se refiere a las medidas de seguridad tanto a la hora de adquirir un corral para juegos como su uso adecuado:



Corrales para Juegos

Los corrales son lugares seguros para que su bebé juegue y tome una siesta. El bebé puede moverse y usted no tiene que preocuparse de que se pueda salir.

La sección de consejos para comprar le indica a usted qué buscar cuando compre un corral para jugar.

La sección de consejos de seguridad le indica a usted cómo usar un corral para juegos.

La sección de pensando en el futuro le indica a usted qué necesitará, a medida que crezca su bebé.

Consejos para comprar

* Si le es posible, compre un corral para jugar nuevo. Si usted tiene que comprar uno usado o está usando uno en una guardería, asegúrese de que se fabricó en el 2000 o después. Busque la fecha de fabricación en la parte inferior del corral o en una etiqueta.
* Busque una calcomanía de la JPMA. La calcomanía le indica si el corral para juegos satisface por lo menos los criterios voluntarios de seguridad.
* Asegúrese de que la cubierta de cama acolchonada no tenga un grosor de más de una pulgada. Ésta debe ser firme y ajustarse bien. No use una cubierta de cama acolchonada que haya sido diseñada para otro corral distinto.
* Asegúrese de que los agujeros en los lados de la malla sean menores de ¼ de pulgada. Los dedos de su bebé pueden quedar atrapados en agujeros más grandes.

Consejos de seguridad

* Siga las instrucciones para armar el corral para juegos. Verifique que todos los pasadores y bisagras estén bien apretados. Escuche el ruido para saber que están en su lugar. Aplique presión hacia abajo para asegurarse de que estén verdaderamente apretados. No tire las instrucciones. Es posible que una niñera o los abuelitos no sepan cómo abrir el corral para juegos, y usted quiere que ellos lo hagan correctamente.
* Siempre ponga los lados hacia arriba cuando su bebé esté en el corral para juegos.
* Siempre mantenga a su bebé a la vista cuando esté en el corral para juegos. Nunca lo deje desatendido.
* Coloque el corral para juegos alejado de una persiana, cortina o extensiones eléctricas.
* Una vez que su bebé pueda ponerse de pie, saque los juguetes que podría usar para subirse en ellos y salirse.

Más consejos de seguridad

* No ponga cobijas, ropa de cama suave, cojines o colchones adicionales. Si hace frío, vista a su bebé con ropa más abrigadora.
* No coloque el corral para jugar en ningún lado en donde su bebé pudiera estar expuesto al calor o al viento, como cerca de una estufa, chimenea, hoguera o una ventana o puerta cerca de una corriente de aire.
* No ponga a 2 bebés en un corral para jugar, que esté diseñado para 1 bebé solamente.
* No use un corral para jugar que tenga pasadores o bisagras rotos; rejas o remaches que sobresalgan, o agujeros en la malla. No intente reparar las roturas.

Si usted usa un accesorio para cambiar pañales

* Siempre use las correas de seguridad.
* Mantenga una mano deteniendo a su bebé en todo momento.
* Quite el accesorio para cambiar pañales cuando su bebé esté en el corral para juegos.

Si usted usa el moisés

* Acueste a su bebé boca arriba para dormir.
* Deje de usar el moisés cuando su bebé cumpla 3 meses de edad, llegue a pesar 15 libras, pueda voltearse o pueda pararse por sí solo.
Copyright 2008, Consumers Union of United States, Inc.
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